Los resultados hacen presagiar también un vuelco en Diputación
JEREZ. Actualizado: GuardarLa tendencia que muestra la encuesta del PSOE hace vaticinar también un posible vuelco en los resultados en Diputación. Se trata de algo muy importante para el partido, pues Jerez aporta actualmente tres diputados socialistas (Margarida Ledo, Irene Canca y Juan Manuel García Bermúdez), y dos el PP (Bernardo Villar y Felisa Rosado).
Si se confirmasen los resultados mencionados del sondeo, las tornas cambiarían, pues el PP podría pasar a tener tres representantes en Diputación y dos el PSOE.
Hay que tener en cuenta además que el gobierno del PSOE en la institución provincial, que preside Francisco González Cabaña, está muy ajustado.
Por parte del PP, una de sus obsesiones es hacerse con el gobierno de Diputación. El pacto entre PSOE e IU permitió a los socialistas, en mayo de 2007, hacerlo en mayoría y mantener en la presidencia a Francisco González Cabaña. Sin embargo, el mapa de la institución está cogido con alfileres. Cualquier resbalón de los socialistas le puede dar el pase a los populares.
En estos momentos, la Corporación se reparte de la siguiente forma a nivel provincial: 15 diputados del PSOE, 13 del PP, 2 de IU y uno del PA. Los 31 representantes salen de los catorce partidos judiciales en los que está dividida la provincia. De este modo, si el PSOE pierde la Alcaldía de Jerez y no mantiene sus posiciones en los partidos judiciales de Arcos, Algeciras, Chiclana y Sanlúcar, los populares contarían con opciones para tomar las riendas de Diputación. El PP debe ganar Jerez, Sanlúcar o Chiclana y mantener Cádiz, San Roque y El Puerto.