
El turismo gaditano presenta batalla a los recortes del Gobierno
Los hoteleros no cobrarán a los clientes la subida del IVA y no temen al tijeretazo de Zapatero
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl sector turístico gaditano se aferra a su situación privilegiada en el contexto de destinos españoles. Aunque los estudios especializados advierten de que este año se prevé una bajada de turistas en torno al 4,6%, los hoteleros se quedan con la visión de la botella medio llena y recuerdan que en 2009 el número de visitantes descendió un 5,5%, por lo que se sigue bajando pero la caída es menos pronunciada. Y, aunque el mal de muchos no es un buen consuelo, hay que contextualizar esta bajada contemplando lo que sucedió en otros destinos turísticos, como la Costa del Sol, donde la caída del número de turistas fue superior al 14%. Con estos datos, los hoteleros habían retomado fuerzas para enfrentarse a estos tiempos de crisis económica internacional y habían comprobado que su modelo de negocio resistía, pero cuando parecía que tocaba un leve respiro llegaron los recortes del Gobierno central y las nubes de ceniza volcánica.
A pesar de todo, el ánimo de los gerentes de alojamientos gaditanos no decae. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas a pie de playa no han bajado los precios para la próxima temporada alta, a pesar del declive de la demanda de los últimos años.
Como indicaron desde hoteles de lujo de Sancti Petri, «sabemos que somos un producto caro pero tenemos que defender nuestra posición y no bajar nuestro caché a las primeras de cambio». Y parece que se cumple, porque una semana en un alojamiento de cuatro estrellas a pie de playa para julio y agosto en el complejo chiclanero oscila entre los 1.800 y los 2.500 euros, por habitación doble.
Subidas de impuestos
Entre ellos, la cadena hotelera más importante -porque representa a unas 3.500 camas de alta calidad en la Costa de la Luz- es Hipotels (que cuenta con los establecimientos Barrosa Palace, Barrosa Park, Barrosa Garden, Flamenco en Conil y Sherry Park), donde el aumento del IVA, que se repercutirá a partir de junio, será soportado por los hoteles y no incrementarán la factura del cliente.
Los Hoteles Andaluces con Encanto (Playa de la Luz y Duque de Nájera en Rota; Hotel Jerez y Villa Jerez, en Jerez; Puerto Sherry, en El Puerto; y Guadacorte Park, en Algeciras) también asumirán el IVA este año.
Los hoteleros aseguran que están, como mínimo, a los mismos niveles de reserva que el pasado año, «que ya es bastante, teniendo en cuenta cómo se presentó». Y los más optimistas cifran un crecimiento en sus reservas entre el 4% y el 12%, respecto a las mismas fechas de 2009. El director del hotel Playa de la Luz, Juan Sañudo, explicó que las reservas en su alojamiento, tocando la arena, no han bajado, respecto a las mismas fechas del año pasado. «No hemos lanzado ninguna oferta en precios y si hay alguna en web es una estrategia de venta del propio portal. Nosotros mantenemos el precio más bajo a nuestros clientes, tanto si sale ahora como si es dentro de dos meses», explicó Sañudo.
El argumento de no castigar a los turistas más fieles también es esgrimido por otros directivos de hoteles, como el director comercial de Hipotels, Dushan Ocepeck, quien afirmó que no se bajan los precios a mitad de temporada «porque eso iría en contra de los clientes más fieles».
La valoración de cómo afectará la bajada de los sueldos a los funcionarios preocupa «porque la demanda en turismo es algo muy frágil, a lo que le afecta cualquier condicionante externo», apuntó el director comercial de Hipotels. Pero la mayoría de los hoteleros consultados confía en que el turista nacional (80% en este destino) se aferre a la cultura de disfrutar del momento, «vámonos este verano, por si acaso más adelante no podemos», como resumió el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel González Piñero. Y parece que las reservas cerradas hasta ahora respaldan esta afirmación.
En lo que se refiere al turismo alemán -la mayoría del 20% de los extranjeros que visitan Cádiz cada año son germanos- el sector espera que incluso crezca un poco porque la economía alemana está recuperándose antes que la española y porque en este país las vacaciones son ya un artículo de primera necesidad.
Nubarrones en el horizonte
Pero la actualidad no da tregua al sector turístico y, por si era poco con las dificultades económicas, las nubes de ceniza volcánica amenazan aún el espacio aéreo. Tras las últimas cancelaciones de vuelos, los hoteleros aseguran que no les afecta realmente demasía. «Estamos acostumbrados a que surjan inconvenientes por causa mayor, en ese caso se devuelve el importe pagado, en el caso de que se haya adelantado, y ya está», apuntó Ocepeck. Los hoteleros no temen tampoco a la nube de ceniza volcánica: «Estamos acostumbrados a luchar con el levante», ironizó el gerente de los Hipotels, Pepe Ruiz.
En los hoteles de ciudad sí se encuentran ya grandes descuentos para la temporada alta. En estos casos las bajadas de precio son superiores al 50%. En cualquier buscador de Internet se consiguen precios rebajados para los meses de verano. En booking.com, por ejemplo, se puede contratar una habitación doble durante una semana en la capital por 665 euros, en el hotel Monte Puertatierra. Este alojamiento, a pesar de estar a sólo una calle de la playa se comercializa como hotel de ciudad, igual que el Tryp La Caleta.
Los descuentos son aún mayores si el turista está dispuesto a renunciar a ir a pie a la playa y se desplaza unos 35 kilómetros hacia el interior de la provincia. En ese caso, encontrará hoteles en Jerez a precio de saldo. El establecimiento de cinco estrellas y uno de los mejor valorados de la provincia, Barceló Montecastillo, oferta una semana de julio por 537 euros. El Prestige Palmera Plaza, también en la Ciudad del Caballo, ofrece la misma semana por 419 euros. Estas rebajas, aunque son elevadas, son habituales en destinos sin mar y no se puede achacar a la crisis económica todo el descuento.
«Moderado optimismo»
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, expresó a este periódico su «moderado optimismo» ante la campaña de verano en la Costa de la Luz, «teniendo en cuenta que el primer trimestre ha dado datos positivos para la provincia de Cádiz en número de pernoctaciones, tanto de nacionales como de extranjeros». En total las pernoctaciones aumentaron un 0,23% en este periodo.
Para Alonso, la situación no es tan negativa como en otros sectores económicos, además de que en 2009, Cádiz fue la segunda provincia con mayor número de pernoctaciones (6,5 millones), sólo superada por Málaga, «lo más importante es que tuvo un comportamiento mejor que la media andaluza. Fue, tras Huelva, la provincia con mejores ratios, aunque tuvo un ligero retroceso provocado por la crisis».