ESPAÑA

«Debe elegirse a los mejores sin mirar la ideología»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cree que la Justicia atraviesa una crisis institucional?

-Yo no hablaría de crisis institucional sino de una situación difícil, pero coyuntural, debido a dos causas concretas: el retraso del Constitucional en dictar la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y lo que podríamos denominar el 'caso Garzón'. Aparte de ello, convergen otras dos causas más genéricas que, unidas a las anteriores, están provocando una crisis coyuntural de la Justicia.

-¿Cuáles son?

-El modelo actual del Poder Judicial que, a mi juicio, adolece de los defectos de los sistemas vigentes anteriormente y con ello de un excesivo peso de las asociaciones a la hora de efectuar los nombramientos judiciales. Por otra parte, el incumplimiento de los plazos relativos a la renovación de los cargos judiciales, entiéndase Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, etc.

-No está de acuerdo con los pactos para renovar cargos.

-La renovación de estos organismos debe hacerse en el tiempo establecido legalmente sin que deba constituir objeto de pacto. La renovación es un mandato constitucional que debe quedar al margen de la contienda política, mejor dicho, del oportunismo interesado. Quien tiene la responsabilidad de realizar dicha renovación ha de hacerlo sin otras miras que procurar el mejor funcionamiento de las instituciones. Una de las causas de los problemas que en la actualidad aquejan a la Justicia es la falta de renovación en plazo legal de dichas instituciones.

-¿Considera que la política ejerce una excesiva influencia en el Poder Judicial?

-Más que influencia política yo hablaría de influencia asociativa (de los colectivos de jueces).

-¿Qué necesita la Justicia para ser más independiente?

-Un Poder Judicial más plural y una voluntad política firme por parte de los responsables políticos de no intentar influir en la Justicia por distintas vías, especialmente la de los nombramientos. Debe elegirse a los mejores independientemente de su ideología.