La plantilla de la Agencia del Agua logra que la gestión de los embalses se consolide en Jerez
JEREZ. Actualizado: GuardarLos trabajadores de la extinta Dirección de la Cuenca Atlántica de la Agencia Andaluza del Agua están contentos. Tras más de un año de reivindicaciones, durante esta semana los equipos de gestión de las grandes infraestructuras hidráulicas de las cuencas del Guadalete y Barbate se han instalado definitivamente en la sede histórica de Montealto, en Jerez.
«Este logro nos anima a continuar con nuestras movilizaciones hasta lograr la consolidación en Jerez de todas las competencias en materia de gestión de aguas, continuando así la trayectoria histórica mantenida desde 1902», indicaron los propios trabajadores. Esta decisión de la Junta supone la continuidad en Jerez, de forma definitiva, de los equipos técnicos que gestionan la red de embalses. «Una gestión que corrió el riesgo de quedar interrumpida el año pasado, cuando tras la desaparición de la Dirección General de la Cuenca Atlántica con sede en Jerez, se pretendió inicialmente trasladar a Cádiz y Sevilla todas sus competencias», señalaron.
La proximidad de la ciudad a los grandes embalses supondrá una mayor eficacia en la gestión y un ahorro anual para la Junta superior a los 150.000 euros cada año. Los embalses de las cuencas del Guadalete y Barbate suman un total de ocho grandes infraestructuras.
«Consideramos que la consolidación en Jerez de la gestión de las grandes infraestructuras hidráulicas es un gesto importante hacia la ciudad, del que tenemos que felicitarnos todos, también el Ayuntamiento», reconocieron. Pero esta decisión también supone «un primer cumplimiento de los compromisos adquiridos tras las movilizaciones que hemos protagonizado durante el último año, compromisos que se plasmaron en noviembre pasado en un acuerdo unánime del Comité Provincial del PSOE-A, por el que se resolvió mantener a Jerez como centro neurálgico para la gestión del agua en la provincia».