Jerez inicia la romería del Rocío con la mente puesta en Malandar
La playa que se vislumbra desde Bajo de Guía, pórtico perfecto del primer día de ruta de los romeros jerezanos
JEREZ. Actualizado: GuardarA las ocho de la mañana es la cita en la iglesia conventual de Santo Domingo. A esa hora, el prelado de a ciudad, monseñor Mazuelos, tendrá el primer contacto serio con la hermandad del Rocío de Sanlúcar, su primer encuentro con los peregrinos, las primeras palabras de aliento y ánimo ante el duro camino que se inicia hoy y que tiene como meta la aldea del Rocío, el eterno joyero donde descansa la Blanca Paloma. A la misma hora, y presidida por el director espiritual de la hermandad, hará lo propio Jerez, que llenará Santo Domingo para celebrar su Misa de Romeros. Por delante, un duro día de camino por asfalto hasta Sanlúcar, donde está previsto que el Simpecado embarque a media tarde.
Antes, a la hora del almuerzo, tendrá lugar el tradicional rengue en Ventosilla, aunque los momentos más intensos de la jornada esperan sin duda en el Sanatorio San Juan Grande y en la playa de Malandar, donde está previsto que el Simpecado llegue a las cinco y media de la tarde. Malandar es la llave de Doñana, la puerta por la que entran todas las hermandades que embarcan en Bajo de Guía y el primer referente de los peregrinos.
Antes de llegar a Marismillas, donde la hermandad realizará la primera pernocta, la comitiva tendrá que rodear un camino alternativo debido a las lluvias que han caído este invierno, único problema que no se ha podido solucionar en el transitar de las hermandades por el Coto de Doñana. Este año está previsto que sean unas 1.500 personas las que formen la comitiva, una cifra sensiblemente más baja que la del año anterior.