Una cuestión de «celos sindicales»
El SIP asegura que CC OO, UGT y CTP anteponen sus intereses a los trabajadores; El Ayuntamiento estudia otras vías para la compensación por eventos especiales
JEREZ. Actualizado: GuardarLa compensación de seis días más de descanso al año para los empleados que trabajen en los eventos especiales sigue trayendo de cabeza por un lado, a Ayuntamiento y Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) y, por otro, al resto de las organizaciones sindicales. Los responsables municipales optaron por retirar ayer la propuesta de la comisión «porque no es el sitio en el que hay que presentarla». Eso no significa que desistan en su empeño sino que la estudiarán jurídicamente para ver de qué otra manera se puede plantear.
Con todo, desde el SIP arremetieron ayer contra el resto de los sindicatos con representación municipal y dijeron que su rechazo a la iniciativa «es totalmente incomprensible»: «Son celos sindicales que se anteponen al beneficio de los trabajadores, porque la reivindicación es nuestra y no de ellos», aseguró ayer Alfonso Lozano. Con esta medida que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento, los empleados que realicen trabajos en eventos extraordinarios de la ciudad como son la Semana Santa, el Gran Premio o la Feria del Caballo tendrán derecho a dos días de descanso por cada acontecimiento.
Beneficio «para todos»
Desde el SIP insisten en que esta iniciativa no sólo beneficiaría a los policías locales sino a todos los empleados municipales que tuvieran que trabajar de forma extraordinaria en estas fechas, es decir, que también afectaría a áreas como Infraestructuras. «Se tendría que haber aprobado dentro del cuadro horario pero CC OO, CTP y UGT dijeron que no», manifestó el representante del SIP. «Sienten que no es mérito suyo y que sus simpatizantes se van a ver beneficiados de unas buenas condiciones gracias al SIP. Y no les gusta», continuó Lorenzo.
Por su parte, desde CC OO apuntaron que «se está dando un trato no del todo correcto al resto de la plantilla». Al igual que toda la comisión, desconocían ayer qué hará ahora el Ayuntamiento con la propuesta, ya retirada de este foro. «La razón de nuestra negativa es que se trata de una mejora de convenio y eso hay que negociarlo. Queremos que se hable de todas las iniciativas», dijo la representante de Comisiones Obreras, Lola Vázquez. Esta organización sindical apuntó que, «una vez más, el Ayuntamiento está dando palos de ciego en cuanto a Recursos Humanos».
De la misma opinión son en UGT: «Si se trata de una apertura de negociación del convenio, todos tenemos que sacar nuestras propuestas. De lo que planteamos los demás no se está hablando», aseguró Alfonso Cárdenas.
Como ya explicó en su día la delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, «no tiene sentido» aplicar unos beneficios en determinados eventos a personas que no trabajan por turnos ni hacen horas extras durante esas fechas.
De momento, el SIP confía en la palabra de la delegada, que los ha emplazado a esperar una respuesta que dé salida a esta propuesta de compensación de trabajos extraordinarios «en un par de días».