![](/cadiz/prensa/noticias/201005/19/fotos/2391580.jpg)
«El Xerez lo ha sido todo para mí»
Francis se despide y confirma que ha firmado cuatro temporadas con el Racing; El barbateño abandona la entidad azulina para continuar jugando en Primera División
JEREZ. Actualizado: GuardarEl carril diestro del Xerez Deportivo se queda huérfano porque se va el '7' azulino. Tras doce años en la entidad xerecista, ayer Francis decía adiós, se despedía, confirmaba su fichaje por el Racing de Santander y lo hacía a su estilo, con cercanía, sin rimbombancias, con la sencillez de los grandes, pues el de Barbate ha demostrado durante todos estos años que tiene la capacidad de hacer fácil lo más complicado.
Fran decía adiós «con un nudo en la garganta» que le ha acompañado «durante los dos últimos días» y con una «gran tristeza» por despedirse de un Deportivo que lo ha «educado como futbolista». Por ello, no le quedaba otra que empezar su despedida dando las gracias: «Quería anunciar mi marcha. Es cierto que se ha hablado mucho del tema durante la temporada, pero ahora sí que es cierto que me voy. En primer lugar quiero darle las gracias a la afición porque se han portado de diez conmigo. He sentido el apoyo y el cariño de la gente y todos los calificativos que tengo son pocos. Al Xerez también quiero darle las gracias, así como a todos los entrenadores, compañeros, fisioterapeutas, médicos. todos han hecho una labor impresionante».
Desde hace varios meses los rumores vinculaban al canterano con el Racing de Santander y ayer fue el propio implicado el que lo confirmó: «Me marcho al Racing, donde he firmado cuatro años. Era una decisión que tenía que tomar. He pasado toda mi vida aquí, quiero mucho todo esto pero uno de mis principales objetivos era seguir en Primera División y no podía rechazar esta oferta. El Xerez me ha educado deportivamente y le tengo mucho que agradecer. Llevo aquí doce años, me considero jerezano y el Xerez siempre será mi equipo. Estoy un poco triste por que llega esta despedida después de mucho tiempo y de el descenso que se ha consumado hace 48 horas».
El cambio será importante porque han sido «muchos años» los que Francis ha pasado defendiendo los colores azulinos, por eso en estos dos últimos días ha tenido «un nudo en la garganta, pero poco a poco me iré serenando y asimilándolo. Al Xerez le deseo mucha suerte, que siga para delante y que el año que viene haga una buena campaña para que esté en la zona alta».
Renovación
Rondán intentó prolongar el contrato de Fran a comienzos de la temporada recién acabada, algo que el lateral ha valorado mucho: «El Xerez ha hecho un esfuerzo importante, pero uno de mis objetivos era seguir en Primera. Si tenía la posibilidad, era fundamental porque es la elite del fútbol, donde todos queremos llegar, y ha sido una de las principales causas por las que me voy. Nunca se sabe si me hubiera quedado si se logra la permanencia, pero el Xerez ha sido respetado». Ante estas afirmaciones, se le preguntó cuando concretó su fichaje, pero Francis no se quiso mojar demasiado: «Con el Racing firmé cuando lo tuve que hacer, pero siempre respetando al Xerez. Si hubiera bajado el Racing a Segunda ya se habría visto qué pasaba».
Cerrado su ciclo en la entidad jerezana, era momento de recordar sus mejores días y sus primeros pasos en el Xerez: «Cuando jugaba en el Barbate, fue Pepe Salado el que me fichó, por tanto a él le tengo mucho que agradecer porque fue el que apostó por mí. A raíz de ahí he conocido a mucha gente, muchos entrenadores, directivos que me han ayudado y apoyado mucho. A todos ellos se lo agradezco. De todos los entrenadores he sacado algo bueno y con eso me quedo. Sí que es verdad que en mi caso, uno ha confiado más en mí que otros, pero de todos se aprende, incluso lo malo te sirve para madurar y coger experiencia. De todos ellos he aprendido algo. Sí que es verdad que el que confió un poco más y con el que comencé a jugar fue Quique Martín. Con él noté un apoyo bastante importante. De todas formas, lo más importantes ha sido saber que mi vida es el fútbol, que me tenía que cuidar, alimentarme bien, entrenar y tenía confianza en que podía llegar a jugar en el Xerez si hacía todas estas cosas». Y así fue, Fran subió al primer equipo, empezó a jugar en posiciones más ofensivas y poco a poco fue retrasándo su puesto hasta acabar de lateral derecho: «Son muchos recuerdos. He tenido momentos muy buenos, malos, muy malos, pero me quedo con lo positivo. Me acuerdo cuando llegué hace doce años, que salía por primera vez de mi casa, venía con mucha ilusión, lo pasé bien con los compañeros en la cantera, tenía muchas ganas de llegar al primer equipo y afortunadamente llegué. De los mejores momentos ha sido el ascenso». Y es que el defensor no paró de repetir durante su despedida todo lo que le había dado el club jerezano: «Al Xerez le estoy muy agradecido porque es el equipo que me ha hecho futbolista, se lo debo todo. Gracias a ellos he jugado en Primera y he tenido un ascenso. Se lo debo todo y por eso me voy muy agradecido».
Ante tanto agradecimiento, obviamente, sólo podía dejar buenas palabras para el futuro: «Les deseo lo mejor, que se arreglen los problemas lo antes posible, que formen un equipo competitivo y que se arreglen los problemas para que sea un club normal». Precisamente esa montaña de dificultades en las que se mueve el Xerez ha sido uno de los motivos que han empujado a salir a Francis. A la hora de decidir su destino valoró que en el Racing «fueron los primeros que se interesaron en mí. Desde el primer momento apostó por mí y llegamos a un acuerdo que me hace muy feliz. Es un equipo que este año no lo ha pasado bien, pero es un club consagrado en Primera División. Ahora hay una nueva etapa y espero que esta campaña vaya mejor la cosa. Creo que Miguel Ángel Portugal tenía un año más de contrato, por lo que espero llegar allí y hacer mi trabajo como siempre». Pero el cambio será importante: «Los primeros meses me iré adaptando a lo que haya, pero sé que será un cambio brusco porque llevo toda mi vida aquí. Intentaré adaptarme lo antes posible, pero creo que no tendré ningún problema, ya que dentro de lo malo no estamos hablando tampoco de que me vaya a otro país. Seguro que no habrá ningún problema».
Francis logró el gol número 3.000 del Xerez en toda su historia durante un partido contra el Salamanca.
El barbateño ha logrado tres goles durante su etapa azulina. Uno de los más emotivos, el de su despedida de Chapín.