![](/cadiz/prensa/noticias/201005/16/fotos/2363619.jpg)
El Barcelona necesita ganar esta Liga
El equipo de Clemente, que también se juega la vida, es el último escollo para los de Guardiola en el torneo más exigente de la historia Si vence al Valladolid conquistará el campeonato y además llegará al récord de 99 puntos
BARCELONA. Actualizado: GuardarDiez meses después de que inaugurara la temporada 2009-10 y tras 58 partidos oficiales, el Barça todavía necesita ganar un encuentro más para ser campeón de Liga y salvar la campaña. Aunque en agosto conquistó la Supercopa de España y la de Europa y en diciembre el Mundial de clubes, tres títulos que pertenecen al curso actual, el equipo azulgrana necesita una de las grandes coronas para dar continuidad a su triplete del anterior ejercicio. Para los grandes clubes es imprescindible encadenar éxitos para dar sentido a proyectos como el de Guardiola.
Se le escapó la Copa del Rey en octavos ante el Sevilla, se le esfumó la Liga de Campeones en semifinales ante el Inter, pero sigue teniendo la Liga más exigente de la historia en sus manos. Revalidará el título si gana al Valladolid en el Camp Nou y llega a los 99 puntos, récord total y la única cantidad a la que no puede llegar el Madrid, que si triunfa en Málaga se quedará con 98.
Todo está preparado en el Camp Nou para la fiesta, pero en secreto, con el mayor disimulo posible para que jugadores y aficionados no pequen de exceso de confianza. «No afrontamos el partido como si fuéramos a celebrar algo. No vamos a celebrar nada, vamos a ganar un partido, que es lo que nos hace falta para ser los mejores. Nuestro mayor error sería darlo por hecho», comentó Guardiola.
Un rival necesitado
El Valladolid, además, se juega la permanencia en Primera División y seguro que saldrá a morder. Lo avanzó a su estilo Javi Clemente, en su momento técnico y amigo de Pep Guardiola en la selección: «Me molestaría ir de cordero. Al final del partido puede que estemos en el matadero, pero espero que como un toro de lidia, después de demostrar bravura. Prefiero ser un toro y morir bravo, si es que morimos. Hay que buscar el indulto en forma de resultado. Si no vamos bravos es imposible conseguir el objetivo. Lo primero que he dicho a mis jugadores es que no salgan acojonadillos. He oído que Messi puede ser el tercer hombre del medio campo. No puedo estar a ver quién juega o no juega. He estudiado el conjunto. Ya me enteraré en el campo cuando esté. No me preocupo tanto del equipo contrario».
Para domar a la fiera el Barça no podrá contar con sus dos principales hipnotizadores: el sancionado Xavi y el lesionado Iniesta, que vuelve tras un mes de lesión, aunque en teoría no con las condiciones físicas ideales para ser titular. En la plantilla hay jugadores de otro perfil, pero ninguno cono el estilo de los dos internacionales. Al trío Busquets-Touré-Keita le falta toque y alinear al joven del filial Thiago Alcántara puede ser demasiado arriesgado en una final.
«Tenemos las herramientas necesarias para suplirles», afirmó Pepe Guardiola, pero quizás tenga que cambiar de sistema y apostar por un 4-2-3-1 con Messi en la media punta para ayudar en la creación, Pedro y Bojan en las bandas e Ibra de ariete. No se espera que sea titular el francés Thierry Henry en su último partido como jugador azulgrana, pues aunque no se ha anunciado nada en todos los rincones se da ya por hecha la marcha del jugador al fútbol estadounidense.