La titular de Defensa. :: LA VOZ
Ciudadanos

Chacón amadrina el segundo barco de acción marítima para la Armada

La ministra de Defensa estará el martes en el astillero de Puerto Real y podría anunciar nuevos encargos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El astillero de Puerto Real se vestirá de gala el próximo martes para la puesta a flote del segundo de los cuatro barcos de acción marítima (BAM) que construye Navantia para la Armada española. En esta ocasión, la madrina del buque será la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el barco será bautizado con el nombre de 'Rayo'. El sector industrial confía en que la titular de Defensa anuncie durante su visita a la Bahía un nuevo encargo para las plantas gaditanas. El Gobierno de la Nación se comprometió en 2008 a ampliar la flota española con la construcción de nuevos buques. El plan de la Armada recoge concretamente la entrada en servicio de otros cuatro barcos de acción marítima a corto plazo . Sin embargo, este anuncio nunca se ha materializado al no contar con una consignación presupuestaria. El Ministerio adelantó su intención de sacar adelante la iniciativa antes de que acabe la legislatura.

El pasado abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, compareció en el Congreso para explicar la evolución de Navantia y sus expectativas de futuro. Salgado salió en defensa de la compañía naval ante las críticas que ha recibido por la falta de carga de trabajo y señaló que Navantia prevé mejorar sus resultados gracias a la intensificación de la actividad comercial y la obtención de nuevos contratos con países como Arabia Saudí, Sudáfrica y Suecia. En este contexto, Salgado adelantó que habrá en breve nuevos encargos.

La presencia el martes de la ministra Chacón en Cádiz alberga serias esperanzas de recibir buenas noticias. No obstante, la crisis pasa factura a la industria naval y el Gobierno ha aplicado la tijera en algunos programas de Defensa. Responsables de la Armada reconocían hace dos semanas en el astillero de Cádiz que se reduce el plan de reparaciones de fragatas acordado con Navantia. Este anuncio se hizo público durante el acto de entrega de la fragata 'Santa María', que ha pasado casi dos años en el dique gaditano junto a la Reina Sofía. En este mismo acto se confirmó que el Príncipe de Asturias no vendrá finalmente a la Bahía a cumplir con su puesta a punto.

La botadura de Salgado

Navantia y la Armada cumplen el martes con la tradición de flotar y bautizar un barco. El pasado diciembre fue la ministra Elena Salgado la que acudió a San Fernando para amadrinar al Meteoro, primero de la familia de los cuatro BAM que se construyen en Cádiz. Los buques de acción marítima son un modelo inferior a las fragatas y tienen como misión la protección y control del tráfico marítimo. Este programa naval tiene como objetivo relevar a los patrulleros ligeros de la Armada, que ya han cumplido su vida útil y tienen, además, poca capacidad para operar en alta mar.