El regente, Diego Sales, anunció aspectos sobre la reorganización de los centros. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El rector de la UCA se compromete a que el crecimiento de los campus sea equilibrado

Diego Sales asegura que en cuatro años las ciudades universitarias estarán tematizadas por áreas de conocimiento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha zanjado la polémica surgida en torno a la supremacía de unos campus sobre otros con la entrada en funcionamiento y ubicación de los nuevos Grados. En este sentido, Sales explicó que la nueva reorganización de las titulaciones va a suponer el crecimiento de los cuatro campus de la provincia gaditana (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras), y se comprometió a que esta reorganización de sedes en las diferentes ciudades se realice de la forma más equilibrada posible.

Este compromiso coincide también con uno de los objetivos de la UCA de cara a los próximos cuatro años. Sales anunció que para entonces los campus estarán tematizados por áreas de conocimiento, asegurando así que cada ciudad tendrá su sitio. En este sentido, explicó que la capital estará identificada con las titulaciones de Ciencias de la Salud, las Humanidades y el ámbito socio-laboral y garantizó el traslado de Ciencias de la Educación y Psicología cuando se den las condiciones de disponibilidad. Por su parte, Jerez se especializará en el ámbito socio-económico-jurídico; Puerto Real en las ingenierías y Ciencias; mientras que Algeciras se dedicará a los Grados relacionados con la tecnología.

Sales puntualizó: «Hace siete años comenzó una ronda de contactos con todos los alcaldes de la provincia y en casi todos los lugares hemos desarrollado actividades, en unos más y en otros menos». Además, reconoció la importancia que para los Ayuntamientos de la provincia tiene la ubicación de los centros universitarios, destacando el importante desarrollo económico y social que se produce en los lugares en los que se instalan.

Izquierda Unida, contra Pascual

La dirección provincial de Izquierda Unida, a través de Ignacio García, se posicionó ayer de forma rotunda en el debate sobre la configuración de la Universidad de Cádiz. El coordinador provincial de la coalición aseguró que uno de los argumentos contra la Escuela de Enfermería en Villamartín es la ya «abundante dispersión de los campus. ¿Uno más? ¿Uno en Chiclana? ¿Uno en El Puerto?».

Además, en el caso del centro de Villamartín, lamentó la «deslealtad del PSOE respecto a su propio Gobierno regional. El proyecto de Pascual no es serio. La Sierra merece algo mejor y, la Universidad, respeto, no un chiringuito en una buhardilla, en la cuarta planta de un geriátrico». Por último, acusó a Pascual de buscar «mano de obra barata» y afeó al PSOE que haga depender «el desarrollo de la Sierra de un proyecto privado, encabezado por los mismos a los que este partido entregó parte de la Sanidad a manos de particulares».