
La nube volcánica dejará hoy sin servicio al Aeropuerto de Jerez
El efecto de la capa de residuos obligó anoche a cancelar dos vuelos en La Parra, de donde tampoco partirán ninguno de los previstos esta mañana
JEREZ. Actualizado: GuardarLa nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla, la misma que ayer volvió a poner en jaque a cientos de viajeros en toda España, dejará hoy sin servicio al Aeropuerto de Jerez.
De esta forma, la capa de residuos que ya obligó ayer a cancelar 305 vuelos de los 5.336 previstos para la jornada, según datos a las 19.00 horas facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya planea sobre toda la Península Ibérica y va a provocar que algunos aeropuertos del sur de España se vean afectados.
En concreto, tal como confirmaron anoche a este medio fuentes de AENA, serán los aeródromos de Jerez, Sevilla y Badajoz los que no podrán operar por causa de la nube volcánica desde las seis de la mañana de hoy y hasta que los organismos de control evalúen la situación y decreten la apertura de estas terminales.
El mismo director de la terminal de Jerez, Estanislao Pérez, se encargó de comunicar anoche este imprevisto a representantes políticos como la diputada nacional del PSOE Mamen Sánchez, que recalcó a LA VOZ que los principales vuelos afectados serán las rutas que unen Jerez con Madrid por la mañana, aunque si la situación persiste y la visibilidad no es posible en el espacio aéreo el cierre del aeropuerto podría extenderse hasta la tarde.
Anoche, mientras la agencia europea de control aéreo (Eurocontrol) analizaba en sus mapas la evolución de la nube volcánica y sus cambios de dirección por los efectos de los vientos, la terminal de La Parra ya sufría los primeros efectos con la cancelación de dos de sus vuelos previstos.
Zona militar
Para paliar la situación y buscar una agilización al tráfico aéreo, técnicos de AENA estudiaban ayer junto a representantes del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire el desvío de alguna de las aerovías afectadas por las cenizas hacia espacios aéreos reservados exclusivamente para uso militar, restringidos a los aparatos civiles.
Asimismo y dado que todos los vuelos transatlánticos tienen que cruzar la nube sobre el océano, AENA optó por desviar hacia el sur y Canarias muchos de los aviones, para lo que habilitó un sector más operativo en el Centro de Control del archipiélago.