El PP acusa al fiscal general de actuar a las órdenes del PSOE por eximir a Bono
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP acusó ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de actuar a las órdenes del PSOE y del Gobierno por haber concluido que el presidente del Congreso, José Bono, no cometió delito alguno en la gestión de su importante patrimonio personal.
La Fiscalía General dio el martes por terminada la investigación sobre la licitud del origen de los bienes del dirigente socialista y remitió toda la documentación y todo lo actuado a los responsables del Ministerio Público en Madrid por si consideran que deben actuar contra el medio de comunicación que ha insinuado que Bono pudo reunir el patrimonio familiar de forma irregular.
El vicesecretario del PP, Esteban González Pons, señaló en Radio Nacional que «dan ganas de llorar contemplar cómo actúa el fiscal general de España», porque «cuesta aceptar que lleve el carné del PSOE cosido a la toga». Los populares, que reclamaron a Conde-Pumpido que investigase si Bono había incurrido en delitos y que han pedido nuevas diligencias antes de cerrar definitivamente las indagaciones, consideran que «si eres militante del PP» el fiscal general se asegura de que te investiguen aunque te denuncie un anónimo, pero que si eres socialista «no sólo no ordena que te investiguen, sino que ordena que se persiga a los que te están investigando».
Celeridad sospechosa
La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también mostró ayer su sorpresa por la celeridad con la que ha actuado Conde-Pumpido y, aún así, insistió en que Bono debe dar explicaciones públicas y completas sobre sus ingresos y patrimonio y que el Ministerio Público debe seguir la investigación, porque «las prisas no son buenas».
Irónica, comentó que a muchos españoles les gustaría que la Fiscalía trabajase con tanta celeridad en los asuntos que les afectan y añadió que espera del presidente del Congreso que haga lo que ha hecho el PP con la trama 'Gürtel': «Tomar decisiones, actuar en consecuencia y explicarse con transparencia».
Bono, antes de conocer que la Fiscalía descartaba delitos en la gestión de su patrimonio, retó el martes a cualquiera que sostenga que ha reunido sus bienes de forma ilegal a que acuda a los tribunales y presente una denuncia. El presidente del Congreso, sin dar nombres, se dirigió de forma especial al PP, que es el único partido que pone en duda sus explicaciones.