Deportes

Una plantilla que está por confeccionar

Al director deportivo del conjunto xerecista le gustaría contar con el cuerpo técnico que encabeza Néstor Gorosito Miguel Ángel Rondán ya está manteniendo contactos para comenzar a fichar jugadores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empate del Athletic Club en San Mamés ante el Málaga ha mantenido el hilo de vida que todavía une al Xerez Deportivo con la Primera División, pero la dura realidad azulina parece ya lejos de la máxima categoría del fútbol español ya que sólo la diferencia de goles separa al conjunto jerezano del descenso. Esta situación define de manera casi decisiva el futuro del equipo, que apunta claramente hacia la Segunda División y, por tanto, la dirección deportiva ya tiene suficientemente claro que tendrá que configurar una plantilla para la categoría de plata.

En principio, el encargado de realizar esa función es Miguel Ángel Rondán. De hecho, el director deportivo ya se puso manos a la obra la semana pasada en cuanto los administradores del concurso le dieron la orden de confeccionar el Xerez de la temporada 2010-2011. Pero Rondán no lo tendrá nada fácil, pues se tiene que sacar de la manga un plantel al completo. A día de hoy sólo dos futbolistas tienen contrato firmado de cara a la próxima campaña. De los dos, uno de ellos es Mario Bermejo, que está firmando una gran temporada en Primera División y no sería nada extraño que le llegaran un puñados de ofertas de algún que otro club de la categoría de oro o incluso alguno puntero de Segunda.

Con esta situación, los primeros movimientos que ha realizado Miguel Ángel se han dirigido hacia la actual plantilla, ya que la intención de Rondán es quedarse con una parte importante de los futbolistas que han peleado este año en Primera División, ya que el director deportivo cree en el potencial de estos jugadores a pesar de los resultados obtenidos en la primera parte de la competición. El problema que se encontrará el del de San José del Valle es que serán muchos los que tengan como principal objetivo mantenerse en la máxima categoría del fútbol español a pesar de que el Xerez pueda firmar su descenso el próximo sábado.

Renovación de Gorosito

Capítulo a parte merece la renovación de contrato de Néstor Gorosito. Precisamente hoy acaba el plazo de diez días dado por el técnico y su agente a Federico Souza para que arreglaran la situación institucional en la que se encuentra el club y no parece que se vaya a producir novedad alguna. Durante este periodo de tiempo no ha trascendido ningún movimiento -aunque parece que el presidente se está planteando buscarse un abogado que le asesore-. Es más, los administradores del concurso anunciaron en rueda de prensa que no tenía ningún proyecto de viabilidad de Souza en su escritorio y que la situación sólo se desbloquearía si el presidente del Xerez se hacía cargo de manera personal de todos aquellos despidos que quisiera realizar para contratar a sus personas de confianza.

Nada de esto ha pasado. Más bien, todo lo contrario, ya que el propio Gorosito afirmó en la previa del partido contra el Valencia que ya estaba dispuesto a escuchar ofertas a pesar de que su deseo no era otro que el de renovar por un par de temporadas con el Xerez. Algo que parece muy difícil que se haga realidad a pesar de que Rondán también estaría encantado de que el actual cuerpo técnico del Deportivo continuara al frente del banquillo del conjunto xerecista.

Ahora queda por ver qué ocurrirá con ese contrato privado que en su día firmaron Gorosito y Souza, ya que todo apunta a que se romperá y el entrenador argentino aprovechará el buen cartel que ahora tiene en España para encontrar cobijo en una entidad con mayor orden institucional.

Todo esto deja un escenario más que complicado para un equipo con pie y medio en Segunda División, sin cuerpo técnico, con sólo dos futbolistas y con unos importantes problemas institucionales. Es decir, Souza aún mantiene que pretende realizar varios despidos para contratar a la gente de su confianza, pero la cuenta atrás está a punto de comenzar, la pretemporada arrancará en julio y parece que, salvo gran sorpresa de última hora, se volverá a vivir un verano cargado de problemas.