El número de muertos en carreteras cae un 23% en los cuatro primeros meses
MADRID. Actualizado: GuardarLos accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 135 personas menos en los cuatro primeros meses de 2010, en comparación con el saldo registrado en el mismo periódo del año anterior. Según el balance facilitado ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 1 de enero y el 30 de abril habían muerto en los siniestros ocurridos en las carreteras 458 personas, lo que representa un descenso del 23%.
Por su parte, el mes de abril concluyó con 115 víctimas mortales. Esto supone una caída de los fallecidos del 14% respecto al año anterior, cuando perecieron 134 personas. Esto supone que ya son 30 meses seguidos de disminución de los fallecidos en accidentes de tráfico.
Durante el fin de semana, en el que la DGT puso un especial énfasis en el control de los miles de motoristas que viajaron a Jerez con motivo del Gran Premio de España, ocurrieron once accidentes de tráfico, en los que fallecieron 13 personas y otros 15 resultaron heridas, once de ellos pronóstico grave y cuatro leves. Pese al elevado número de desplazamiento de vehículos de dos ruedas, sólo perecieron tres motoristas.
Distracciones
Según los atestados de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, seis de los accidentes fueron colisiones y los tros cinco salidas de la vía, con o sin el vuelco del vehículo. En tres de los siniestros el motivo fue la distracción de uno de los conductores, en tres casos dieron positivo a la prueba de la alcoholemia y en los otros dos hubo un presunto exceso de velocidad.
Por días, el viernes ocurrió un siniestro con un fallecido. El sábado perecieron cuatro personas en otros tantos accidentes, en los que, además, hubo un herido grave y otros cuatro leves. El domingo perdieron la vida ocho personas, en los seis accientes ocurridos, con diez heridos graves.