Ignacio García. :: L. V.
Jerez

IU insiste en el uso exclusivo de productos del Marco para el vino de Jerez

Desde este partido defienden que sólo con esta medida los caldos de la tierra podrán hacer gala de «una seña de identidad y de calidad»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida no entierra el hacha de guerra para defender los intereses del Marco de Jerez, y en los últimos días ha mantenido encuentros con el sector vitivinícola de cara a conocer de primera mano los problemas que atraviesa y elaborar propuestas para su mejora. Sin ir más lejos, la última de estas reuniones tuvo lugar el pasado jueves día 22 con los responsables del Consejo Regulador del Vino, y en días anteriores hubo otros con diferentes empresas de la Denominación.

Entre las conclusiones obtenidas de estas citas, a las que acudieron el coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Cárdenas, y el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García, la formación política destacó sobre todo la necesidad de contar de manera exclusiva con productos «de la tierra» en la elaboración del vino de Jerez.

Según avanzó ayer García, «nos reafirmamos en nuestra posición de que con la actual normativa europea cabe perfectamente la interpretación de que deben usarse sólo productos de la tierra para la elaboración del jerez, lo que supondría la eliminación inmediata de mostos rectificados u otros productos de La Mancha o de cualquier otro sitio en la elaboración de nuestros vinos». IU entiende que esta medida aportaría «una seña de identidad y de calidad» para un vino que lleva detrás «una cultura de siglos».

La formación política destacó asimismo la necesidad de acabar con las «maniobras especulativas» que han provocado «movimientos irracionales en el precio de la uva». El diputado andaluz criticaba ayer que pese al uso de estos productos de mosto rectificado de fuera del Marco, la materia prima sigue suponiendo un 80% de la producción; «pero alguien tiene que explicar cómo ésta ha visto su precio disminuido a la mitad, incluso a la cuarta parte, mientras el precio del vino no ha experimentado esta bajada».

Por otra parte, Izquierda Unida se ha sumado a la petición de que la anunciada destilación de crisis que se va a financiar a nivel estatal, por la que se procede a la conversión de caldo excedente almacenado en alcohol, alcance también al Marco. «No es concebible que hasta el momento, cuando se han llevado a cabo medidas de este tipo únicamente benefician a La Mancha y esta zona se vea excluida».

La formación política hace finalmente, una llamada a «acuerdos en el sector desde posiciones razonables» como cuestión fundamental para lograr sacar al sector vitivinícola del momento de grave crisis en que se encuentra.