![](/cadiz/prensa/noticias/201004/21/fotos/2172620.jpg)
Los alumnos atrapados por el volcán en Londres regresan en autobús
El viaje de fin de curso se ha convertido en una verdadera odisea para casi un centenar de estudiantes gaditanos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl regreso a casa no era precisamente el que habían imaginado. Los más de 90 escolares que estaban en Londres de viaje de fin de curso ya tienen su billete de vuelta. La erupción del volcán islandés 'Eyjafjalla' -tal vez los escolares ya hayan aprendido a pronunciarlo- los sorprendía en medio de sus vacaciones y terminó por alargarlas. Algunos llegarán con tres días de retraso, otros, con mejor suerte, apenas han perdido uno. De una manera u otra, es ya la anécdota más recordada de la aventura.
Muchos de ellos salieron hace ya más de una semana, y durante el despegue poco se podían imaginar que una nube tóxica les iba cambiar los planes. Son los alumnos de los institutos Columela, de Cádiz, La Janda, de Vejer y La Campiña, de Guadalcacín, que volverán hoy a casa.
El itinerario será prácticamente el mismo para todos: ferry desde el puerto de Londres, llegada a Bilbao y de allí, autobús rumbo al sur. La ruta por carretera supera las doce horas, pero merece la pena, aunque sólo sea por la tranquilidad de los padres, que desde finales de la semana pasada no han dejado de llamar a sus hijos y a los profesores a cada minuto.
«No pasaremos el mal trago hasta que los veamos llegar a la estación», aseguraba ayer Francisco Vaca, director del centro de Cádiz. «Los nuestros ya están en Bilbao». Desde que empezó a ver las primeras imágenes de la ceniza volcánica por televisión ya preparaba un plan b. «Tenían el vuelo previsto para ayer, pero, dada la situación, los profesores que los acompañan aseguraron el hotel una noche más y, rápidamente, hicimos las gestiones para volver por carretera», explica el director. Los 21 estudiantes de grado medio de Comercio y Comercio Internacional se subieron al autobús contratado por los profesores en Londres, hicieron escala en Calais (Francia) y bajaron en Bilbao.
Más tiempo pasaron en la capital inglesa los alumnos del IES La Janda, de Vejer, que a las 16.00 de ayer ya estaban a bordo del ferry camino a Santander. Hoy llegan también a sus casas después de tres días de retraso. Para evitar la incertidumbre de sus padres, el instituto ha habilitado en su web un enlace con las últimas noticias de los escolares de 4º de Secundaria.
Los últimos en llegar serán los de Guadalcacín, más de una treintena de alumnos que el lunes veía como se le pasaba una nueva oportunidad de regreso. Pero ya tienen autobús. Esta misma mañana bajarán en Bilbao y pondrán rumbo a Jerez, donde los esperan, impacientes, sus familias. Los jóvenes, de entre 15 y 16 años tenían que haber estado en casa el pasado viernes.