FINANZAS

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Goldman Sachs de fraude

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El banco de inversión Goldman Sachs fue acusado ayer de fraude por la autoridad reguladora del mercado de valores de Estados Unidos. El motivo radica en la realización de operaciones opacas con deuda estructurada vinculada a créditos de alto riesgo, conocidos como hipotecas 'subprime', origen de la crisis financiera.

Goldman Sachs creó y vendió activos sintéticos, pese a conocer de antemano que eran problemáticos. Además ocultó detalles clave sobre estos productos a los inversores.

El regulador coloca en el centro del conflicto a uno de los vicepresidentes, John Paulson, que trabaja en Londres. El acusado colaboró en la selección y estructuración de esas obligaciones de deuda, en las que tomaba posiciones a la baja. Así, si el valor caía o entraba en mora, él ganaba dinero.

El fraude se fraguó en abril de 2007. Paulson pagó unos 15 millones de dólares a Goldman por colocar estos productos entre sus clientes. Se calcula que las pérdidas ascienden a 1.000 millones de dólares. Tras conocerse la noticia, los títulos de la entidad de inversión cayeron por encima del 10%. Posteriormente, el descenso fue moderado.