Cae una banda que distribuía desde Jerez coca adulterada a toda Andalucía
Los líderes de la trama estaban en Madrid y enviaban la droga a Las Cabezas, donde se manipulaba para luego venderla en la provincia
JEREZ. Actualizado: GuardarEl domicilio de la calle Francisco Gómez Santos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) se había convertido en el centro neurálgico de toda una red de narcotraficantes que adulteraban cocaína procedente de Madrid y que luego distribuían en Jerez y alrededores. Y su dueña, M. R. C, una mujer de origen colombiano, constituía el punto clave a nivel operativo, que había montado en su casa una especie de laboratorio donde cortaba la droga. Una compleja operación del Greco de Jerez, que arrancó el pasado mes de noviembre ha posibilitado la detención de diez individuos relacionados directamente con esta trama. Los primeros seis arrestos se produjeron hace un mes, cuando los agentes detuvieron en Jerez a I. P. F, J. G. F. y a una tercera persona, menor de edad, que fue puesto en libertad. En Las Cabezas, por su parte, el registro de la vivienda de M. R. C. facilitó su captura junto a la de su pareja, N. U. O, de la misma nacionalidad, y T. B. S, natural de la localidad sevillana. Actualmente, los cinco adultos se encuentran en prisión a la espera de juicio.
En el registro de las Cabezas, los agentes se incautaron de medio kilo de cocaína, una pistola y más de 46.000 euros en efectivo, además una agenda y nombres con cantidades económicas.
La operación partió de la vigilancia a la que fue sometido en un principio I. P. F, que acabó llevando a la Policía tras la pista del resto de sospechosos. Tanto él como su compañero, J. G. F, son miembros de una conocida familia jerezana vinculada presuntamente a actividades delictivas y contaban con condenas por narcotráfico. Su misión en la trama era la de distribuir la droga por la provincia de Cádiz. El resto de detenidos, en especial la pareja de colombianos, servían de enlace con la cúpula de la banda en Madrid y manejaban la cocaína en Las Cabezas.
Precisamente, una carta remitida por M. R. C. desde prisión ha sido crucial para establecer la relación con los cabecillas de la banda en la capital de España, también colombianos. En ella, la imputada advertía a sus compatriotas de la investigación que estaba llevando a cabo el Greco y les pedía que tomaran las precauciones necesarias. Lo cual facilitó la segunda fase de la operación, que se ha completado esta misma semana con la detención de cuatro personas de origen colombiano en Madrid, considerados los cerebros de la trama.
Se trata de E. M. B; de E. F. J; de G. T. H y de J. T. B, algunos de los cuales regentaban locutorios en la capital madrileña. El juez de instrucción número 1 de Jerez, que dirige la investigación, ha enviado a dos de estos detenidos a prisión, dejando a los otros dos en libertad.