Mercadona se surte en la provincia
La cadena, que cerró el año en Cádiz con 47 tiendas y 2.150 trabajadores, incrementó sus inversionen un 22% con respecto a 2008 La compañía realizó compras a proveedores gaditanos por valor de 252 millones de euros en 2009
CÁDIZ. Actualizado: GuardarMercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, ofreció ayer sus datos económicos del pasado ejercicio. En dicho informe, la empresa informó de que a lo largo de 2009 ha realizado compras a proveedores de la provincia de Cádiz por valor de 252 millones de euros, cifra que supera en un 22 por ciento la del año anterior. A este beneficio, según matizaron, se suma el esfuerzo inversor de los fabricantes de las marcas propias de Mercadona, que también es una constante en la provincia. En 2009, en concreto, las empresas José Estévez, Ubago, Caladero y Anitín ejecutaron una inversión conjunta superior a los 9 millones de euros.
En cuanto a número de tiendas, Mercadona concluyó 2009 con 47 supermercados en la provincia y una plantilla total integrada por 2.150 trabajadores, todos fijos. En los últimos tres años, Mercadona ha creado 115 puestos de trabajo fijos en Cádiz. Cuatro fueron los establecimientos inaugurados a lo largo de 2009, tras una inversión cercana a los 8 millones de euros, sitos en Sotogrande (San Roque), Villamartín, Centro Comercial Puerta Europa y Playa El Rinconcillo (ambos en Algeciras), aunque dos de ellos fueron aperturas por cierre de sendos establecimientos que, por sus características, no respondían a los estándares necesarios para atender a los clientes. A tales aperturas se han sumado en lo que va de año otras dos, en El Puerto de Santa María y en Costa Ballena (Rota).
Éxito en Andalucía
En el conjunto de Andalucía, las compras de Mercadona alcanzaron los 2.131 millones de euros. La compañía finalizó el año con 306 establecimientos en la región, tras abrir 21 nuevas tiendas y cerrar 7 que no cumplían los estándares requeridos por la compañía. Ello ha permitido la creación de 175 nuevos empleos en Andalucía, hasta elevar el total de la plantilla en esta comunidad autónoma a 14.900 personas, todos ellos con contrato fijo, «lo que demuestra el compromiso de Mercadona por mantener y crear empleo estable y de calidad en la región».
Conciliación familiar
Dentro de esta política de «fomento del empleo de calidad, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar», cabe destacar que más de 3.927 trabajadoras se han beneficiado en 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En el caso concreto de Andalucía, fueron 1.115 madres las que se acogieron a esta iniciativa. Este dato demuestra lo acertado de un modelo laboral basado en la estabilidad y en iniciativas que apuestan por la conciliación familia-trabajo, como refleja el hecho de que en Mercadona el porcentaje de mujeres que deciden ser madres es de un 9,4%, cinco puntos por encima de la media de nacimientos en España.
Como indica la compañía, el apoyo al tejido productivo andaluz ha tenido un claro reflejo en 2009, «año en que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región ha vuelto a ser una constante, gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.500 pequeñas y medianas empresas andaluzas». A ello, detallan, han contribuido las inversiones ejecutadas en 2009 por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto superaron los 57 millones de euros.
Muestra de ello es, por ejemplo, la inversión por valor de 14 millones de euros ejecutada por el fabricante interproveedor de detergentes Persán; la realizada por el interproveedor de transporte Acotral, que ascendió a 9,4 millones de euros; o los más de 7 millones de euros invertidos por Caladero, interproveedor de pescado fresco y congelado, cuya planta está ubicada en El Puerto.