
Sin estrenos para Alonso
El piloto asturiano, que ya ha rodado con tres motores en el presente Mundial de Fórmula Uno, sólo puede utilizar ocho durante el torneo Ferrari recuperará en China los motores que cambiaron en Bahréin
MADRID. Actualizado: GuardarFinalmente, Fernando Alonso no estrenará motor en la carrera de Shanghai. La decisión ha sido adoptada por Ferrari, a través de Luca Marmorini, jefe de motores y del departamento de electrónica, que aseguró ayer en un comunicado: «Después de un cuidadoso y profundo estudio realizado por el equipo, hemos llegado a la conclusión que no hay motivos para la preocupación con los motores».
De esta manera, la escudería trasalpina ha optado por utilizar los mismos motores que completaron la carrera de Bahréin, sustituidos por precaución antes de dicha prueba debido a su sobrecalentamiento. Por este motivo, el propio Fernando Alonso no tendrá que hacer uso de un nuevo motor en tierras chinas, pues el piloto asturiano ya ha rodado con tres modelos diferentes en lo que llevamos de Mundial.
Y es que, tanto él como su compañero Felipe Massa han cambiado su primer motor después de la calificación de Bahréin debido a un problema de sobrecalentamiento, de manera que dicho propulsor sólo puede volver a ser utilizado en las sesiones libres. Sin embargo, el motor que completó esa carrera sí que puede ser empleado en calificaciones y Grandes Premios.
Asimismo, cabe señalar que cada piloto sólo puede utilizar un total de ocho motores para las 19 carreras que componen el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. En ellas también se incluyen las tres sesiones de entrenamientos libres, la clasificación y la carrera. A partir del noveno motor, la Federación Internacional de Automovilismo impone sanciones.
Sea como fuere, y aunque ya se han utilizado tres motores distintos, la planificación inicial de la escudería italiana recupera su curso. «Cada coche tiene ocho motores por piloto durante la temporada y planeamos nuestra estrategia en función de esta circunstancia. Sabemos que es algo que puede suceder y, por precaución, optamos por no emplear en Australia los motores de la carrera de Bahréin. Ahora sí los utilizaremos en China tras concluir que están listos para competir al máximo nivel», concluye el propio Marmorini en su comunicado.
Problemática caja de cambios
Los inconvenientes entre Fernando Alonso y la caja de cambios no son novedosos. El asturiano ya se vio obligado a retirarse en la última carrera de Sepang, cuando sólo quedaban dos vueltas para final, tras romper su motor. Además, la escudería Sauber, que lleva motores de la factoría de Maranello, también tuvo este tipo de problemas en sus dos monoplazas. Sin embargo, para Marmorini estos dos casos no guardan relación. «Estos problemas no guardan relación entre sí. El inconveniente no pasará a mayores», atestiguó el propio Marmorini, que no dudó en señalar: «Lo que ocurrió con el motor de Fernando Alonso en Malasia pudo estar derivado de su problema con la caja de cambios».
No en vano, al término de la carrera, el ovetense desveló que había pilotado sin embrague desde la vuelta de calentamiento. «Fernando sufrió un problema estructural que nunca vimos durante el invierno. Creemos que se debe al modo en el que utilizó el motor durante la carrera, derivado de una avería en la caja de cambios desde el inicio», desvela el jefe de motores del equipo italiano.
De una forma u otra, desde la escudería Ferrari ya trabajan a destajo para que el piloto español pueda participar en las próximas citas mundialísticas con toda su maquinaria. Ahora, el tiempo y la labor de los mecánicos serán partes fundamentales para que todo vaya sobre ruedas... ¡por el bien de Fernando Alonso!