Ciudadanos

Condenado a tres años un guardia civil por abusar sexualmente de su sobrina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal de la Audiencia Provincial de Cadiz, en su sección de Algeciras, ha condenado a tres años de prisión a un hombre, que trabaja como guardia civil, por abusar durante más de seis años de una sobrina suya menor de edad, desde que ésta tenía 13 años.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el hombre, de unos 50 años y vecino de una localidad del Campo de Gibraltar, accedía periódicamente a la habitación de la menor, cuando realizaba visitas familiares. Allí se desnudaba y sometía a la joven a tocamientos, aunque el tribunal considera probado que nunca llegó a consumar las relaciones sexuales con ellas, aunque se lo solicitó varias veces.

Esto ha motivado que el hombre haya sido condenado por un delito de abusos continuados y no de agresión sexual -o de violación-, lo que reduce considerablemente la pena de cárcel. En cambio, se dieron otros agravantes como el vínculo familiar, del cual se aprovechaba el hombre para someter a la sobrina - que ya es mayor de edad- y acceder a su dormitorio, sin que denunciara.

Además de la pena de prisión, el hombre ha sido condenado a pagar a la joven una indemnización de 6.000 euros, para tratar de saldar los daños morales y psíquicos que le causó durante seis años de abusos.

Aparte, el tribunal ha dictado una orden de alejamiento, por la que no podrá acercarse a su sobrina a menos de 500 metros durante cuatro años. En todo caso, la defensa del condenado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Por otro lado, la sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Cádiz capital, suspendió ayer un juicio contra otro hombre, también vecino del Campo de Gibraltar, por otro delito sexual, esta vez sí una violación, que supuestamente cometió contra su pareja al tratar ésta de romper la relación entre ambos. Además, se le acusa de dar a la víctima una paliza y someterla a vejaciones, que le causaron graves daños físicos, pero sobre todo psicológicos. Según la Fiscalía, la mujer trató en varias ocasiones romper la relación que mantenían desde hacía sólo ocho meses, pero éste no aceptaba la nueva situación. Los hechos se remontan cuatro años atrás, en mayo de 2006, pero el juicio ha vuelto a ser retrasado hasta el próximo 22 de junio.