Avalancha de contratos bajo sospecha en la Comunidad de Madrid
El Gobierno de Aguirre adjudicó 367 actos a empresas de Correa, de los que 364 fueron otorgados a dedo
MADRID. Actualizado: GuardarUn informe de la Unidad de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fechado el 15 de junio de 2009 saca a la luz una avalancha de contratos bajo sospecha firmados por la Comunidad de Madrid con las empresas de Francisco Correa. Según el atestado, 11 departamentos del Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicaron desde 2004 en adelante 367 contratos a las firmas de la trama 'Gürtel', de los que 364 fueron a dedo (la mayoría por importes menores de 12.000 euros) para evitar el concurso público. Esas adjudicaciones casi llegan a los 3,2 millones de euros y los auditores aseguran que se usó una amplia panoplia de argucias para que los concursos favorecieran a Correa y los suyos. Los ejemplos de contrataciones son de lo más variopinto.
La artimaña más usada es, sin duda, dividir en varios conceptos, siempre menores a los 12.000 euros, la adjudicación. Pero había más. La organización de la Cumbre Flamenca de 2006 se entregó a Servimadrid por 21.480 euros. «Al ser un importe superior a los 12.000 euros se tendría que haber iniciado expediente de contratación (...) pero en un oficio que consta bajo el expediente se señala de forma textual: se contrata por indicación de D. Alberto López Viejo», ex consejero de Deportes del gobierno de Aguirre.
Otro caso es el de la visita de la presidenta autonómica a un parque empresarial en 2006. El acto costó a las arcas públicas 34.748 euros, que por supuesto fueron a otra empresa de Correa, Diseño Asimétrico. Pero este contrato no se sacó a concurso porque la Consejería de Medio Ambiente apeló a «razones de urgencia» para dar el pastel a la compañía bajo sospecha. En la presentación de la Campaña del 012, Atención al Ciudadano, se volvió a apelar a la «urgencia» para entregar a la misma empresa otro contrato de más de 17.000 euros. En ese caso, la Unidad de Apoyo Judicial es tajante: «en el expediente no está justificada la imperiosa urgencia que permite seleccionar a un único proveedor».
«Se vulneraron los principios de publicidad, concurrencia y transparencia», apuntan los expertos, que repiten esa coletilla una y otra vez. Se reproduce en otro caso, el stand de la Feria Integra Madrid 2008. Al concurso para adjudicar el evento, valorado en más de 60.000 euros, concurrieron tres empresas, las tres de Correa.