![](/cadiz/prensa/noticias/201003/27/fotos/2005649.jpg)
«Es la final»
El entrenador argentino recuperará el 4-4-2 y todo apunta a que realizará cambios en el once titular que se enfrentará mañana al cuadro vallisoletanoGorosito considera que el partido contra el Valladolid es decisivo y que marcará el futuro del Xerez en Primera
JEREZ. Actualizado: GuardarA media que se van tachando fechas en el calendario y quedan menos partidos de margen para que el Xerez dé forma al milagro de la salvación, también se van acabando los calificativos para designar la importancia de los duelos que afrontan los azulinos. Desde hace tiempo se viene hablando de finales por los pasillos de Chapín, pero ayer Néstor Gorosito utilizó un término singular para referirse al duelo contra el Valladolid: «Es la final». Así de claro y contundente. El entrenador argentino considera que el partido de esta jornada puede influir decisivamente en el futuro de la entidad azulina «porque es un partido importantísimo y por todo lo que puede acarrear para nosotros. No podemos dejar pasar esta posibilidad. El equipo ha ido adelantando otra vez, sin ser lo que uno pretende, pero ahora mismo está al alza. Es importantísimo ganar y si después nos ayudan los resultados se acrecentarían las posibilidades de salvarnos. Después también tenemos que ir a Gijón y jugar otra final, por lo que hay que ir partido a partido».
Los xerecistas no pueden ni deben perder detalle alguno. De hecho, Gorosito tiene en cuenta detalles como el 'goal average'. «También hay que tener presente que si ganamos el duelo nos beneficiará al final en el caso de que quedemos emparejados. El mismo caso sucede con el Zaragoza o el Tenerife. Sería importantísimo ganar los dos próximos partidos».
Para empezar, mañana domingo se miden al Valladolid y lo harán nuevamente con bajas en el equipo. La situación de Leandro Gioda es una incógnita -sufre una sinovitis en la rodilla derecha que le impidió entrenar ayer-, pues los servicios médicos quieren comprobar cómo responderá hoy el central argentino en la última sesión. Ayer Gorosito afirmaba que Gioda «está bien. Le está bajando la inflamación de la rodilla. No ha estado entrenando por precaución, pero va a realizar el último entrenamiento de la semana con el grupo».
A pesar de esta duda, Pipo dice tener «claro» su equipo, pero ayer todavía no quería anunciarlo públicamente pues prefiere comunicárselo en primer lugar a los implicados. Hoy probará con el equipo titular sobre el prado del estadio Chapín y se podrá ver si realiza muchos cambios respecto al equipo que jugó en el Sánchez Pizjuán.
En principio, todo apunta a que volverá al 4-4-2 que utilizó ante el Tenerife ya que el propio Gorosito adelantaba ayer que «hay posibilidades de volver a jugar con el sistema que utilizamos cuando nos enfrentamos al Tenerife. Pueden variar los nombres, pero es muy probable que volvamos a jugar de la misma forma».
Uno de los que parece tener su puesto asegurado en el once titular es Fabián Orellana. De hecho, Pipo ha puesto mucho empeño en que no viaje con su selección y pueda disputar el partido contra el Sporting de Gijón. «Creo que no se va a ausentar. Hablé con Luis Domingo, que fue profe nuestro y mantenemos con él una excelente relación. Le manifesté que sería una lástima que se fuera porque es nuestro mejor momento. Creo que Orellana está ofreciendo ahora muy buen rendimiento. Sería una lástima perderlo en este momento. No podemos darnos el lujo de perder a nadie». Según Gorosito, Orellana fue el mejor del Xerez en el partido contra el Sevilla. «Ahora tiene que seguir como está porque si lo hace veremos al mejor Orellana. Los italianos no son tontos y lo han comprado en una suma de dinero importante. Bielsa, a mi entender el mejor entrenador del mundo, no es ningún tonto y lo tiene de titular o de primer recambio para la delantera. También confiamos en él siempre y cuando rinda como lo está haciendo ahora. Con el Málaga definió extraordinario y lo que debemos hacer es tener más volumen de juego para que tenga más oportunidades de hacer eso».
Frente al Xerez habrá un Valladolid que también cuenta con alguna baja importante. La principal ausencia será la de un Diego Costa, que vio una cartulina roja en el último partido. Gorosito considera que «la de Costa es una baja importante, pero el chico que entró el otro día también es grandote, cabecea bien y es fuerte. Pero al margen de los que jueguen, debemos hacer nuestro partido y desde el primer minuto jugar con armas nobles, actitud, buen juego y tener agresividad tanto defendiendo como cuando logremos la posesión de la pelota. Hay que tratar de imponernos en nuestro estadio y con el apoyo de la gente. No tengo dudas de que vamos a salir a la cancha y el equipo va a rendir bien».
Agresividad
Se ha hablado mucho en las últimas semanas de una presunta agresividad en el juego del Valladolid. Algo que no preocupa lo más mínimo a un Gorosito que recuerda que «para eso hay un árbitro que debe juzgar dentro del campo de juego. Siempre que sean con armas limpias. En Argentina estamos acostumbrados a un juego de mucha fricción, pero el colegiado debe parar, poner orden y amonestar cuando se sobrepasa de cierta medida. No hay ningún problema».
La jornada dominical coincide con el inicio de la Semana Santa y serán muchos los xerecistas que se debatan entre acudir a Chapín o no perderse la salida de La Borriquita. El consejo de Gorosito es «que hagan las dos cosas. Que vengan primero a Chapín y si ganamos vamos todos juntos a la Semana Santa a pedirle. Además le digo a la afición que arranquemos todos a pedirle a Dios para que nos ayude. Soy creyente, pero normal. No me gusta ir a la iglesias por obligación, sino cuando tengo ganas y siento ir».
Hablando de lo divino, al argentino se le preguntaba si rezaba mucho para que el Xerez lograra la permanencia en Primera División. Gorosito piensa que «todos rezan, hasta los que quieren salir campeón. El problema es que rezamos todos. Lo hacemos nosotros y también el Valladolid. Como Dios es justo, dice que se arreglen los jugadores dentro de la cancha».