ANDALUCÍA

Arenas dice que el «pitas, pitas...» de Aguirre se refiere a Zapatero y no a los andaluces

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, destacó ayer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado el «máximo respeto que le producen los andaluces» y señaló que no le «perjudican en nada» las declaraciones que ésta realizó asegurando que el Gobierno lanzaba « pitas , pitas « a Andalucía puesto que no criticaba a los andaluces sino al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Esperanza Aguirre ha expresado el máximo respeto por todos los andaluces y no se pueden confundir las críticas al señor Rodríguez Zapatero con todo un pueblo», declaró Arenas al ser preguntado por las palabras de la jefa del Ejecutivo madrileño considerando una «vergüenza» que se haya rebajado el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía y acusando al Gobierno de estar utilizando el dinero de los contribuyentes para «dar pitas, pitas, pitas». El presidente de los 'populares' andaluces subrayó que las críticas de Aguirre se referían al trato que el Gobierno socialista da a Andalucía y subrayó que ella misma ha dejado claro el respeto que siente por los andaluces.

Al ser preguntado si este tipo de declaraciones le pueden perjudicar a él y al PP andaluz, replicó que «lo que ofende gravemente a los andaluces es que se les quiera engañar pagando en solares una deuda histórica de hace 25 años». «Creo que una persona que expresa el máximo respeto por los andaluces no me perjudica en nada», dijo Arenas.

El PSOE de Cádiz, en contra

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha tachado de «falta de sensibilidad la actitud del PP ante las insultantes declaraciones de Esperanza Aguirre sobre los agricultores andaluces» y exige al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que pida perdón por una ofensa que «desvela claramente la cara más rancia de la derecha que sigue viendo a Andalucía con ojos de señoritos latifundistas y que alimenta los tópicos que más daño hacen a los andaluces».

González Cabaña asegura que el Gobierno de Zapatero ha atendido las demandas de Andalucía que pedía las mayores ayudas posibles por los efectos de las inundaciones. «Ha mostrado su atención hacia la difícil situación que atraviesan los agricultores en Andalucía que, debido al temporal no han podido desarrollar su actividad y, por tanto, no han podido cubrir el número de peonadas que por Ley son necesarias para poder asegurar su renta agraria», señala en una nota.

El dirigente socialista subraya que la rebaja de 35 a 20 las peonadas para acceder a la renta agraria es una medida que da muchas facilidades a los trabajadores de un sector como el campo en Andalucía.