Pedro Jiménez, el pasado 1 de marzo, durante el juicio. :: EFE
ESPAÑA

Condenado a 94 años el asesino de las dos policías de Barcelona

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a 93 años y 11 meses de cárcel a Pedro Jiménez por el asesinato de dos policías en prácticas y por la violación de una de ellas en su piso de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en octubre de 2004. La sentencia, que también constata el sufrimiento e indefensión de las víctimas, garantiza el cumplimiento de 40 años íntegros sin posibilidad de salir de la prisión, el máximo legal cuando el procesado es condenado por más de dos delitos a penas de 20 años. La resolución fue dictada según el veredicto de culpabilidad por unanimidad que hace unos días emitió un jurado popular.

La repetición del juicio le ha salido cara a Jiménez, ya que la pena ahora es 11 años superior a la dictada en su día por la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona en septiembre de 2008 y que quedó anulada por el Tribunal Supremo después de determinar que debía ser juzgado por un jurado popular.

El procesado, a quien en círculos carcelarios se le conoce con el apodo de 'Conan', fue condenado también por un delito de profanación de cadáver, de incendio, de robo con violencia, allanamiento de morada y otro de quebrantamiento de condena. Jiménez negó durante el juicio haber cometido los asesinatos de Silvia N. y María Aurora G. El juez, sin embargo, recopiló durante la vista indicios «suficientes y sólidos para establecer la autoría del acusado».

Algunas de las pruebas que presentaron durante el juicio, como la huella de Jiménez en la hebilla del cinturón que ataba a una de las víctimas, el semen encontrado en una de las fallecidas o la sangre en las zapatillas que abandonó en un restaurante, sirvieron para condenar a Jiménez, del que también se tuvo en cuenta «la inverosimilitud absoluta de la declaración».