Antonio Banderas y Melanie Griffith, a su llegada al Kodak Center de Los Ángeles. :: MARK RALSTON/AFP Daniel Monzón. :: J. SIGNES
Sociedad

Premio al riesgo

Daniel Monzón, director de 'Celda 211', celebra las estatuillas a su «adorado» Jeff Bridges y la «redonda» 'El secreto de sus ojos'

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Este año, los Oscar han estado tan polarizados que casi suponían una declaración de principios: los miembros de la Academia -y, en menor medida, todos los que opinamos en el salón de casa o en la tertulia del bar- tenían que decantarse entre dos modelos de cine representados, para colmo, por dos antiguos cónyuges. Como en un combate de boxeo, en una esquina estaba Kathryn Bigelow y el cine más o menos artesano; en la de enfrente, su ex James Cameron y la gigantesca maquinaria comercial. «La duda estaba entre premiar el espectáculo de barraca de feria o el cine más de autor, y finalmente se ha recompensado la película más personal, de más riesgo», resume el director de 'Celda 211', Daniel Monzón, un apasionado del cine que no desdeña ninguna de las dos vertientes. A su juicio, más allá de decidir la contienda entre 'En tierra hostil' y 'Avatar', las estatuillas de esta edición han resultado «poco sorprendentes». Repasemos las principales.

Mejor película y mejor director

«¡Parecía una mujer de armas tomar!»

«Los Oscar a 'En tierra hostil' son una manera de apoyar un cine no tan volcado en el presupuesto. Al fin y al cabo, 'Avatar' ya ha tenido su premio en la cantidad de público que ha ido a verla. A mí Kathryn Bigelow siempre me ha parecido una directora interesante, con su apuesta por un cine de acción cercano al de gente como Milius o Walter Hill, curiosamente muy masculino. La sigo desde películas como 'Los viajeros de la noche' o 'Acero azul' e incluso la he conocido personalmente. ¡Parecía una mujer de armas tomar! De todas formas, también me resulta atractiva la parte de espectáculo de 'Avatar', lo que se puede hacer combinando el gran presupuesto y el talento de James Cameron».

Mejor actor y actriz

«Jeff Bridges me gusta en todas»

«Adoro a Jeff Bridges, es uno de mis actores preferidos, un tío con papeles extraordinarios que me cae especialmente bien y que además está estupendo. No he visto la película, pero estoy seguro de que merece la pena aunque sólo sea por él. Jamás me ha parecido desatinado o falto de fuerza, me gusta en todas: 'The Last Picture Show', 'Tucker', incluso 'Starman'... A Sandra Bullock no le tengo demasiada simpatía. Me gustó cuando arrancó, con Bogdanovich, pero luego se me atragantó un poco. Yo me habría quedado con Helen Mirren, que es como Jeff Bridges pero en mujer, pero estaba claro que tenía muchas menos posibilidades».

Mejores secundarios

«Christoph Waltz está muy fino»

«Los dos parecían claros. Christoph Waltz se lleva la función en 'Malditos bastardos'. Está divertido, muy fino, y es un políglota admirable. Y lo de Mo'Nique se esperaba. Ojalá se lo hubieran dado a Penélope, pero ella misma tenía asumido que era bastante improbable».

Mejor película en lengua no inglesa

«Es magnífica»

«Este Oscar sí resulta más inesperado, porque 'La cinta blanca' parecía la favorita. Pero esta categoría siempre tiene mayor capacidad de sorpresa: aquí suelen votar los miembros mayores de la Academia, que se ven todas las películas candidatas, y ciertamente les podía tocar una cinta tan clásica, tan redonda y tan magnífica como 'El secreto de sus ojos'».