ANDALUCÍA

La agenda del presidente se centra en las inundaciones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán y Zapatero presiden hoy en La Moncloa el grupo de trabajo que tratará medidas urgentes para paliar la situación excepcional que ha provocado el prolongado temporal de lluvias. A dicha reunión, a celebrar esta tarde, asistirán los ministros de Interior, Fomento, Industria, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Griñán irá acompañado por sus consejeros de Presidencia, Gobernación, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente, con los que ayer estuvo cotejando datos sobre los daños, que sólo pueden ser estimativos ya que no deja de llover, y medidas posibles

El panorama de inundaciones que el temporal están dejando en Andalucía empaña en cierto modo la celebración del congreso socialista de este fin de semana. Griñán quiere evitar a toda costa que se le vea más preocupado por manejar los hilos del cónclave que por los problemas de los andaluces. «Ni cinco minutos le dedico al día», dijo Griñán la pasada semana. Rafael Velasco anunció ayer que el presidente andaluz ha suspendido los actos del partido a los que tenía pensado asistir esta semana para centrarse en las inundaciones. Ayer no fue a la entrega de premios Clara Campoamor, que organiza su partido con motivo del día de la Mujer. Tampoco acudirá mañana a un encuentro con los delegados de Córdoba al congreso extraordinario.

Grupo de trabajo

La creación de un grupo de trabajo entre Gobierno central y Junta fue acordado entre Zapatero y Griñán este fin de semana en la cumbre UE-Marruecos celebrada en Granada.

Hasta la fecha han caído en Andalucía más de 635 litros por metro cuadrado, rozando la media anual. Decenas de personas han sido desalojadas de sus casas y las riadas, inundaciones y persistentes lluvias han colapsado el campo andaluz, tanto sus cosechas como actividad laboral.