Fedea cree que sin reforma de las pensiones harían falta 35 millones de inmigrantes
MADRID. Actualizado: GuardarNo hay tiempo que perder en la reforma de las pensiones, que debe ir acompañada de un giro en la regulación del mercado laboral. Ese es el mensaje, claro y directo, lanzado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el grupo de economistas conocidos como de 'Los 100'.
La organización advierte de que si no se acomete el cambio de forma urgente, dentro de cuarenta años harían falta en España 35 millones de inmigrantes cotizantes para que se mantuviera la tasa de dependencia entre pagadores a la Seguridad Social y receptores de las prestaciones. Eso, o que las mujeres pasaran a tener de media cinco hijos cada una. Fedea, que calificó de «valiente» el paso dado en un principio por el Gobierno al plantear el retraso en la edad de jubilación, teme que el impulso inicial quede en nada por los «titubeos políticos».
En un documento conjunto, 'Los 100', los mismos que propusieron un nuevo contrato único con despido creciente (salvo, claro está, José Manuel Campa, en la actualidad secretario de Estado de Economía), creen que la Comisión del Pacto de Toledo está ya superada.
Fedea sugiere la elaboración de un Libro Blanco sobre una reforma integral del sistema de pensiones a cargo de expertos independientes. Texto que debiera después asumir el Congreso para abordar la reforma, en línea con los cambios realizados en países como Suecia, Países Bajos, Reino Unido o Alemania.
El grupo de expertos aboga por aumentar la edad legal de jubilación hasta cuatro años. Junto a esto, Fedea propone, entre otras cosas, que el porcentaje de salario medio que representa la pensión (hoy un 80%) caiga a lo largo del tiempo.