Ballena asesina en serie
La orca que atacó y mató a su entrenadora durante una función en Sea World Orlando, tiene en su historial al menos dos muertes más
Actualizado: Guardar¿Quién se puede resistir a un espectáculo de orcas 'amaestradas'? Con lo monas que se ven dando saltos y moviendo las aletas como si estuviesen saludando. Nada que ver con lo que se aprecia en los documentales: feroces y violentas depredadoras. Cuando están en un estanque casi olvidamos porque las llaman 'ballenas asesinas', pero este miércoles en el parque temático Sea World de Orlando, la enorme orca 'Tillikum' atacó con fatal desenlace a una de sus entrenadoras y nos recordó que el instinto animal prevalece ante todo.
Las primeras versiones que dieron los portavoces del parque temático explicaban que la víctima, Dawn Bache, de 40 años, había resbalado dentro del estanque. Sin embargo, decenas de testigos han asegurado que el ataque ocurrió en plena función, mientras Bache, una de las entrenadoras más experimentadas del lugar, explicaba a los espectadores su siguiente actuación. «La ballena salió muy rápido del tanque y, dando un salto en el aire, la agarró por la cintura. Ella estaba de espaldas, y comenzó a sacudirla de manera muy violenta», dijo Victoria Biniak, una visitante del parque, a una televisión local. Agregó que las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue obligado a evacuar el área de inmediato.
Según John Mulhall, portavoz de los rescatistas del condado de Orange, la empleada falleció pese a los intentos de reanimación de los paramédicos, y no está claro si murió ahogada o a causa de las bruscas sacudidas que le propició la ballena.
El presidente de Sea World Orlando, Dan Brown, no dio mayores detalles al respecto y alegó que están a la espera de los resultados que arroje la investigación que han iniciado «con gran tristeza».
'Tilli', como se le apoda al cetáceo de más de cinco toneladas, fue capturado en Islandia hace 26 años. Es la orca en cautividad de mayor tamaño y también el macho con mayor prole -trece crías-. Probablemente también sea la ballena con peor historial. En 1991 una entrenadora cayó por accidente al estanque de 'Tillikum'; ella y dos ballenas más comenzaron a 'jugar' con la mujer; la lanzaron por los aires y la hundieron en el agua una y otra vez, hasta ahogarla.
En 1999 se le involucró en otro incidente, cuando apareció sobre su lomo el cadáver de un hombre. La víctima había visitado en parque y presuntamente burló la seguridad para colarse al estanque por la noche.