Los trabajadores de EADS en El Puerto se echaron en verano a la calle en protesta por la posible venta de la planta. :: Antonio Vázquez
Ciudadanos

«Os juro por mi honor y mi familia que la factoría de EADS de El Puerto no se vende a Alestis»

El responsable de Recursos Humanos de la compañía visita la Bahía y confirma, sin embargo, que se ha pedido una auditoría de la planta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la planta de EADS en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), en El Puerto, siguen con la mosca detrás de la oreja y no se fían de las promesas de sus directivos. Los rumores de venta de la factoría se han disparado a raíz de la implantación de Alestis en la Bahía. La compañía aeronáutica andaluza, en la que participa la Junta, abrirá sus puertas la próxima primavera en Puerto Real con un contrato multimillonario: fabricará la panza y el cono de cola del nuevo avión A350 de Airbus. La presencia de Alestis ha favorecido las conjeturas sobre una posible absorción, integración o venta de la planta portuense.

Este periódico desveló, el pasado viernes, que la dirección del consorcio aeronáutico EADS tiene previsto enviar una comisión de evaluación a su planta de El Puerto, aunque la compañía negó que fuera para comprobar su viabilidad. El director general de Recursos Humanos y Calidad de la compañía, Mariano Alonso, visitó ayer la factoría portuense y mantuvo un encuentro con su director, José León. Confirmó más tarde a los trabajadores, en un encuentro informal, que la dirección de la empresa ha encargado la elaboración de una auditoría de la planta y aclaró, al mismo tiempo, que se trata de un proceso iniciado en abril de 2009. Alonso comentó que su visita a Cádiz no guardaba relación alguna con la auditoría. Al contrario. Su presencia obedecía a una reunión de trabajo con León.

Durante el encuentro con los trabajadores, Alonso, según los sindicatos, juró por su honor y su familia que la planta de El Puerto no está en venta y señaló que no hay ninguna negociación al respecto sobre cesión o absorción con Alestis.

El comité de empresa espera ahora con impaciencia la confirmación de las cargas de trabajo para los próximos tres años. Esta noticia se producirá el martes, aunque ya se ha adelantado que la factoría gaditana no incrementará su plantilla. Se basta con 290 trabajadores.

El presidente del comité, Juan Pérez, señaló ayer a LA VOZ que la planta no tiene en estos momentos problemas de carga de trabajo, «pero es clave saber si habrá pedidos para las líneas de producción que son el futuro y la expansión de la compañía». Es el caso del material compuesto o fibra de carbono.

La planta de El Puerto participa en la fabricación del avión militar A400M que se ensambla en Sevilla y que atraviesa graves problemas de financiación. De la factoría gaditana salen las toberas de los motores, es decir, un complemento de titanio que cubre los motores para evitar fuegos externos durante la propulsión. Es una producción exclusiva. Además, la planta de El Puerto fabrica las carenas de las alas que sirven para desplazar los alerones.

El futuro de la planta portuense depende, en cierta manera, de la expansión hacia la línea de producción en fibra de carbono. Este material es la clave del último proyecto aeronáutico de Airbus, el avión de pasajeros A350. Alestis es el principal proveedor de este avión en Andalucía y el temor es que EADS sea integrada.