Gráfico: R. C.
españa ante la crisis

Ocho cajas y cuatro bancos necesitan un total de 15.152 millones de euros

La CECA apunta que los requerimientos se quedarán en 4.000 millones para cuatro entidades, si el resto salen a Bolsa o captan capital privado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España desveló su secreto mejor guardado. Ocho grupos de cajas -Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unimm, Bankia, Banca Cívica, Banco Base, Caja España de Inversiones y Mare Nostrum- y cuatro bancos españoles, Bankinter y Bankpyme, más las filiales del británico Barclays y el alemán Deutsche Bank, tienen unas necesidades de capital que suman 15.152 millones de euros en total.

Es la cantidad que deben acopiar en breve plazo para atender los nuevos y muy exigentes requerimientos, que se cifran en un 8% mínimo de capital básico respecto a los activos ponderados por riesgo para las entidades cotizadas o que tienen un 20% de participación privada, pero se elevan al 10% para las que, sin cumplir esas condiciones, captan en los mercados mayoristas el 20% o más de los fondos que prestan a sus clientes.

El instituto emisor explica que el objetivo de esta demanda, que acaba de ser convalidada por el Parlamento, es "despejar cualquier tipo de incertidumbre y contar con la confianza de los mercados". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que las cantidades estimadas por el Banco de España para la recapitalización del sector del crédito son "razonables y asumibles". Frente a las estimaciones mucho más elevadas de las agencias de calificación -unos 50.000 millones, como poco- dijo que, desde el respeto a estas sociedades, su confianza está del lado del supervisor bancario.

Cuantía máxima

Los 15.152 millones se consideran una cifra máxima. Algunas cajas de ahorro, recuerda el instituto emisor, podrían ver rebajada la exigencia del 10% hasta el 8% de capital básico si consiguen captar fondos de inversores por un mínimo del 20%, ya sea a través de una salida a Bolsa o de otros financiadores privados. En la medida en que lo consigan, se recortará el importe total de la recapitalización.

En este escenario de una rebaja de las exigencias de recursos propios para las cajas, la Confederación que agrupa a estas entidades (CECA) calcula que "solo cuatro cajas necesitarían captar capital por un importe total de algo más de 4.000 millones de euros". Esta estimación toma en cuenta que la salida al parqué del 20% de Bankia, por ejemplo, podría restar hasta 4.000 millones a la cifra total de requerimientos. También Banca Cívica y Mare Nostrum cumplirían las exigencias del 8% que se les aplicarían en ese caso.

Las entidades que deben aumentar su capital disponen de quince días hábiles -un plazo que vence el 28 de marzo- para presentar a la autoridad supervisora su estrategia así como el calendario en que se proponen cumplir esas nuevas exigencias en un plazo que vencerá el 30 de septiembre próximo. El Banco de España aprobará las propuestas o exigirá los cambios que considere necesarios antes de que transcurran dos semanas desde el momento en que se le comuniquen los proyectos.

El Banco de España recuerda que también cabe la opción de vender sucursales, participaciones estratégicas o activos que figuran en la cartera de las entidades necesitadas de mayores recursos de capital básico. De este modo quedaría igualmente rebajada la necesidad de nuevos recursos propios.

Como captar capital

Salida a Bolsa: A once cajas de ahorro se les exige un 10% de capital principal. Solo lo cumplen tres -la BBK incluida CajaSur, Unicaja y la Kutxa- y este requerimiento supone que ocho cajas tengan que movilizarse para captar inversores. Son Novacaixagalicia, las catalanas Catalunya Caixa y Unnim, Bankia, Banca Cívica, Banco Base, Caja España de Inversiones y Mare Nostrum. Bankia ya tiene en marcha una salida a Bolsa, y también Banca Cívica o Mare Nostrum han formulado este propósito. Para las entidades que adopten en firme esta decisión, se acepta que el proceso pueda prolongarse hasta el 31 de marzo del año próximo.

Recurso al FROB: Las cajas que el pasado año acudieron a pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen la posibilidad de ampliar su línea de préstamo, pero Bruselas exige que el interés de los recursos aportados sea como mínimo del 10%.

Entidades necesitadas de capital adicional como Catalunya Caixa o Unimm tienen abierta esta opción, pero no está claro que se inclinen por ejercitarla y no opten por la entrada del FROB en su capital, fórmula que les puede resultar más barata.

Nacionalización: Los grupos de cajas que no se inscribieron en el FROB en la primera fase tendrán que pedirle recursos de capital a cambio de una nacionalización parcial y temporal. Previamente habrán que traspasar su negocio financiero a un banco. El Fondo entrará en su capital en proporción al dinero aportado, y ejercerá los derechos equivalentes de control y representación en el consejo. El Banco de España y el Ministerio de Economía creen que esta será la vía de salida por la que optarán finalmente la mayoría de las cajas necesitadas de aumentos de capital. Aunque algunas han dado los primeros pasos para constituir un banco -Banco Base, Mare Nostrum-, falta por conocer el camino que seguirán a partir de este momento.

Capital privado: La captación de inversores privados ha sido la vía más explorada por Novacaixagalicia y también por Banca Cívica, si bien esta última se ha decantado finalmente por reconducir los contactos con el fondo JC Flowers para su eventual incorporación como inversor institucional en la salida a Bolsa.

Cajas que cumplen: Al resto de las cajas se les requiere un 8% de capital básico y lo cumplen todas. La Caixa ha informado que cuenta con un 9,9% y ya tiene en marcha el traspaso de su negocio bancario a un grupo que se denominará CaixaBank. También se requiere un límite menor, que igualmente superan, a Ibercaja, el grupo Cajatres (Inmaculada, Círculo de Burgos y la caja de Badajoz), caja Vital y las pequeñas entidades Ontinyent y Pollensa.

En estos casos se toman en cuenta que su recurso a la financiación en mercados mayoristas no alcanza el 20%. Igualmente cumplen las exigencias del 8% de capital principal todas las cajas rurales y cooperativas de crédito.

Bancos necesitados: Los cuatro bancos que no alcanzan el 8% de capital requerido son Bankinter, que precisa 333 millones y ya ha acordado emitir obligaciones necesariamente convertibles en acciones por 406 millones; Bankpyme, necesitado de 8 millones y que ha adoptado la decisión de ampliar capital por 18,6 millones. Las dos filiales de bancos extranjeros que deben reforzarse son las de Barclays Bank y Deutsche Bank. Las empresas matrices han asegurado al Banco de España que tomarán las medidas necesarias para cumplir los nuevos requerimientos.

Autosuficientes: La mayoría de los bancos cumple con holgura la exigencia del 8%. El Banco de España no ha comunicado oficialmente el nivel de capital básico que alcanzan, pero los datos aportados por las entidades, décima arriba o abajo, revelan que en el caso del Santander asciende al 8,8%, en el BBVA sube al 9,61%, en el Popular se sitúa en el 9,43%, el Pastor queda en el 8,46%, Banesto presenta el 8,31% mientras el Sabadell mostraba a 31 de diciembre un 8,20%, si bien una ampliación de capital lo ha elevado al 8,8%.