La tensión entre el Ejército y los 'camisas rojas' se agudiza en Bangkok
Los últimos enfrentamientos dejan un muerto y dos reporteros heridos
BANGKOK Actualizado: GuardarUna persona ha muerto en los enfrentamientos librados hoy entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en el perímetro de la zona central de Bangkok, ocupada por los llamados 'camisas rojas'. El Centro de Emergencias ha indicado que la víctima mortal, un varón de 33 años, ha sido alcanzado en el tórax por un balazo durante una escaramuza con las tropas.
Con esta nueva víctima, son ya dos las personas que han perdido la vida desde que el Ejército tailandés inició la noche del jueves una amplia operación para cercar la base de los 'camisas rojas' en el corazón comercial de la capital. Otras trece personas, entre ellas dos reporteros, de los que uno es de nacionalidad canadiense y el otro tailandesa, han resultado heridos por disparos en menos de 24 horas.
Los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y efectivos de las tropas se extendieron a lo largo de la mañana más allá del contorno de la zona central de Bangkok que ocupan los camisas rojas. Las escaramuzas entre camisas rojas, algunos de ellos armados con pistolas, se libraron también en calles del distrito financiero colindante a uno de los extremos del área que está bajo control de los partidarios del frente antigubernamental.
31 muertos durante las protestas
Decenas de grupos de manifestantes presionan a los pelotones de soldados que están apostados en los accesos al campamento de los 'camisas rojas', de unos tres kilómetros cuadrados y protegido por barricadas hechas con neumáticos, cañas de bambú, y alambre de espinos.
Fuentes militares indicaron que, tras varias horas de choques con grupos incontrolados de manifestantes, habían conseguido cerrar por completo la zona en la que se atrinchera el grueso de los manifestantes, entre los que se encuentran niños, mujeres y personas de avanzada edad.
Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 31 personas han muerto y cerca de un millar han resultado heridas por los enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que exigen la caída del Ejecutivo.