El sector cree que los usuarios han adelantado las compras para beneficiarse de las ayudas directas que pueden agotarse antes de cerrar el primer semestre. / Archivo | Vídeo: Europa Press
datos de marzo

Las matriculaciones de turismos se disparan el 63%, la mayor subida mensual de su historia

El mes pasado se vendieron 124.756 coches frente a las 76.501 unidades del mismo periodo de 2009

MADRID Actualizado: Guardar
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Las matriculaciones de automóviles de turismos en marzo se elevaron a 124.756 unidades, el 63,1% superior a las 76.501 del mismo mes del año pasado. Según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el primer trimestre del año cerró con 286.167 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 44,5%, sobre las 197.993 de enero-marzo de 2009.

El dato de matriculaciones de marzo, la mayor subida mensual de la historia, se apoya, según el sector, en el comportamiento de los usuarios de adelantar compras para beneficiarse de unas ayudas directas del Plan 2000E que pueden agotarse antes de cerrar el primer semestre y en evitar la subida en dos puntos del IVA a partir de julio, que puede encarecer los coches, de media, unos 450 euros.

De esta forma, el mercado automovilístico recupera niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009. De hecho, en marzo de 2008 se comercializaron 124.698 unidades.

Consecuencias del Plan 2000E

Anfac y Ganvam han señalado que, entre enero y marzo de este año, se acogieron 140.000 operaciones al Plan 2000E, lo que representa aproximadamente el 70% del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010. Estas asociaciones automovilísticas creen que, de no ser por este programa de ayudas, el mercado español estaría en niveles de 1993, con apenas 200.000 matriculaciones. Por ello han resaltado el papel que está jugando el Plan 2000E a la hora de recuperar unos niveles de ventas de automóviles "aceptables" y han asegurado que una prórroga de estas ayudas "produciría un incentivo a la demanda de 90.000 turismos" durante el segundo semestre del año.

Durante el mes de marzo, las entregas de automóviles registraron subidas en todos los segmentos del mercado salvo en las categorías 'premium', como los vehículos de ejecutivo (-14%), los automóviles de lujo (-23,5%) y los todoterrenos de lujo, que registraron un retroceso del 13%. En el trimestre, estos tres segmentos de mercado fueron de nuevo los únicos que experimentaron caídas. Así, las ventas de coches de ejecutivo bajaron un 8,5%, las de automóviles de lujo se redujeron un 22,1% y las entregas de todoterrenos de lujo disminuyeron un 15,5% en este periodo.

En cuanto al 'mix' del combustible, durante el pasado mes de marzo el 69% de los automóviles comercializados en España contaban con un motor diésel, mientras que el 31% fueron vehículos de gasolina. En los datos del primer trimestre se mantiene la misma proporción.