La UE discutirá con EEUU la protección de datos tras la polémica por la foto de Llamazares
La Alta Representante para la Política Exterior muestra su preocupación sobre este asunto en respuesta al diputado de IU Willy Meyer
BRUSELAS Actualizado: GuardarLa Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, planteará los problemas derivados de la protección de datos personales en sus contactos habituales con las autoridades de Estados Unidos, según figura en la respuesta enviada al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que le preguntó si pensaba realizar alguna protesta formal ante Washington por el uso indebido que hizo el FBI de la imagen del diputado Gaspar Llamazares en el retrato robot de Osama Bin Laden.
"Comparto totalmente su preocupación por este incidente y puedo comprender el desasosiego y rechazo que siente el señor Llamazares por el uso indebido de su fotografía", relata la baronesa Ashton en la respuesta remitida al eurodiputado.
Ashton recuerda que los problemas de la protección de datos son un asunto "de gran importancia" para la Comisión Europea y caen bajo la responsabilidad de la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Vivian Reding, así como de la responsable de Interior, Cecilia Malmström. "No obstante -agrega- son problemas muy importantes en nuestras relaciones con nuestros socios internacionales y países terceros. En consecuencia, plantearé estos problemas de protección de datos en mis contactos regulares con las autoridades de Estados Unidos".
Controvertido retrato robot
Ashton dice estar al corriente de que las autoridades de Estados Unidos han reconocido el error cometido y han presentado sus excusas tanto a las autoridades españolas como a Llamazares y que también se ha disculpado el Embajador de Estados Unidos en Madrid, Alan Solomon, ante el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El 15 de enero de 2010 fue publicada en la página oficial 'Rewards for Justice', dependiente de la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, un retrato robot que supuestamente recreaba la imagen de Osama Bin Laden en la actualidad. Poco después se descubrió que este montaje se basaba en una fotografía de Gaspar Llamazares.