ACUERDO CON ARABIA

Satisfacción política en la Bahía por la carga de trabajo que viene a Navantia

Kichi se muestra escéptico y no dará por válido el acuerdo «hasta que la chapa no llegue a los astilleros gaditanos»

Botadura de uno de los patrulleros venezolanos en el astillero de San Fernando A: V.

J. R.

La firma del acuerdo para la construcción en San Fernando de cinco corbetas, modelo Avante 2200, para la Marina saudí ha provocado en la Bahía una cascada de reacciones sobre el impacto económico que supone esta inversión en una zona tan castigada por el desempleo.

Así, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, calificó como «una buena noticia para Navantia, para la industria auxiliar naval y para toda la provincia» la firma del protocolo de intenciones para la construcción de las corbetas, ya que «su materialización se traducirá en importantes oportunidades de empleo largamente esperadas para garantizar la estabilidad y el futuro de un sector estratégico en el sistema productivo».

García ha manifestado que «parece que finalmente cristaliza un proyecto largamente esperado, y ha advertido de que «a partir de este momento, los socialistas van a estar especialmente vigilantes para que ese contrato redunde en carga de trabajo para los centros de Navantia en la Bahía , y especialmente para el astillero de San Fernando, que es el que se baraja como líder de ese programa».

Respaldo de la patronal

Por su parte, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha mostrado también su «satisfacción». El presidente de la patronal, Javier Sánchez Rojas, ha afirmado que la noticia es «muy positiva, por el impacto en la economía y el empleo de la Bahía de Cádiz», y ha felicitado a Navantia y las empresas auxiliares, que se verán beneficiadas de este contrato.

Sánchez Rojas también ha felicitado, en nombre de la organización empresarial, a la presidenta de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, al equipo directivo de Navantia y al Gobierno de la nación por el trabajo realizado durante los tres últimos años. «Esta es una magnífica noticia que pone de relieve el liderazgo industrial de la provincia , con sectores sumamente competitivos como el naval, aeronáutico, off-shore y químico, con compañías referente de innovación, productividad y ausencia de absentismo y conflictividad», ha concluido el presidente de la CEC.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha señalado que «después de dos años escuchando que era inminente la formalización del contrato, y a pesar de que no es la formalización del contrato, es un paso muy importante y un compromiso » el acuerdo firmado para la futura construcción de cinco corbetas en Navantia para Arabia. No obstante, ha comentado que los astilleros de la ciudad son militares «y también necesita esa apuesta por parte de Defensa y los BAM pendientes».

Cavada ha añadido que, «después de tanto tiempo que no venía carga de trabajo a San Fernando, era importante dar este paso», por lo que «se tiene por cumplido un objetivo».

En este sentido, ha indicado que «San Fernando, que vive históricamente de lo militar y la construcción naval, vio mermada su actividad y esto, una vez que se formalice, va a suponer hablar de contratación aproximadamente para 3.000 personas».

No obstante, Cavada ha señalado que Navantia-San Fernando «no solo se puede quedar en eso, porque es un astillero militar, por lo que necesita la apuesta del Ministerio de Defensa y los BAM pendientes, porque un empresa como Navantia no se puede quedar en un solo contrato». «Este es importante, pero tenemos que seguir en esa reivindicación», ha añadido.

Por su parte, la diputada nacional del PP por Cádiz Teófila Martínez ha trasladado la «esperanza y el convencimiento de que el futuro de la provincia va a mejorar» con la firma del compromiso suscrito con Arabia Saudí para que Navantia construya cinco corbetas en los astilleros de la Bahía de Cádiz. Martínez ha afirmado que «es muy importante la firma de este acuerdo , ya que ello va garantizar más de siete millones de horas en carga de trabajo con una actividad asegurada para los próximos cuatro años y medio».

Por último, el alcalde de la ciudad, José María González, ha lamentado -con respecto al acuerdo sobre la construcción de las corbetas para Arabia Saudí- que « desde el PP no han tardado ni un minuto en ponerse la medalla al respecto aunque mantengo mi escepticismo hasta que la chapa no llegue en los camiones a los astilleros gaditanos».

El primer edil ha asegurado que «nosotros defendemos la carga de trabajo para la Bahía de Cádiz y eso se sustenta en un argumento de sentido común y de una lógica aplastante y es que en Cádiz hacemos barcos y después de 40 de paro y de situaciones de personas que llevan más de cinco años sin trabajar, hacerlos responsables del equilibrio en Oriente Medio me parece deleznable».

Kichi ha recordado que el PP «lleva tres años diciendo que el contrato de las corbetas iba a llegar. Así que ya era hora». El alcalde ha preguntado a su vez tanto al presidente de los populares en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, como a la diputada nacional Teófila Martínez, cuándo van a venir los 5.000 empleos que prometieron en Zona Franca ya que «son promesas que hicieron y que al final se han quedado en nada».

Satisfacción política en la Bahía por la carga de trabajo que viene a Navantia

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