INFRAESTRUCTURAS
Puesta a punto de los trenes de Cádiz
LA VOZ visita el centro de mantenimiento de Renfe en Guadalcacín donde se revisan a diario los Civia de Cercanías que circulan por la provincia
El reloj de la estación de El Puerto marca las 8.34 horas y por uno de los andenes aparece el Cercanías procedente de Cádiz que marcha en dirección a Jerez. Muchos estudiantes esperan la llegada del tren repasando apuntes. Son los últimos parciales del curso antes de las vacaciones de verano. La megafonía anuncia su salida y las puertas de los cuatro vagones se cierran por igual alejando al convoy de ruidos externos. Es hermético. Todo está en orden . La climatización funciona creando un microclima en el interior muy agradable y tanto los asientos como los aseos están limpios. En diez minutos bajamos en Jerez para dirigirnos hasta Guadalcacín, donde se encuentra el centro provincial de mantenimiento de Renfe . Este Civia, de la serie 464, ha pasado recientemente su inspección técnica en estas instalaciones que hoy visita LA VOZ.
El resultado del examen fue satisfactorio tras supervisar los ejes, el rodaje, los frenos y su acondicionamiento interno. Volverá a pasar por el centro de mantenimiento dentro de quince días para verificar de nuevo sus puntos más sensibles de seguridad . Este trabajo, que parece rutinario, es clave para mantener al día la flota de trenes de Cercanías que circulan por la provincia.
El taller cuenta con dos vías elevadas con foso- F. J. La nueva flota de trenes Civia, con más capacidad y confort, entró en servicio en Cádiz en marzo de 2008El corredor Cádiz-Sevilla-Madrid es uno de los más rentables del mapa ferroviario gestionado por Renfe. Los trenes Alvia batieron en 2016 su récord al transportar a 766.000 viajeros, un 11,5% más que el año anterior.
Las instalaciones de mantenimiento de Guadalcacín cuentan con un equipamiento de última generación, un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados, un sistema para extraer y reparar los bogies de las unidades y dos plataformas desplazables para intervenir en los costados y techos de los trenes.