TRANSPORTES

Otro verano sin la estación de autobuses de Cádiz

Cuatro empresas se han presentado al concurso para la explotación de la nueva terminal y se espera que la adjudicataria tome el control después de septiembre

Acceso principal a la nueva estación de autobuses por la Carretera Industrial FRANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La nueva estación de autobuses de Cádiz, construida en la Carretera Industrial, junto a la de trenes, encara la recta final hacia su inauguración después de llevar más de un año terminada a la espera del visto bueno definitivo. La obra ha tenido que salvar varios contratiempos en estos últimos doce meses . La construcción de un elevador y la concesión de los servicios básicos de luz y agua, amén de la reordenación de los accesos, enfrentaron a Junta, Ayuntamiento y Adif.

La apertura de las instalaciones encara su recta final tras un año de tiras y aflojas entre Junta, Adif y Ayuntamiento

La Administración regional, responsable de esta infraestructura, adelanta que los contratiempos están resueltos y toca ahora saber quién se encargará de la explotación de la nueva estación . Para ello, la Consejería de Fomento y Transportes delegó en noviembre del pasado año en el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz esta responsabilidad. No obstante, el Consorcio será la entidad encargada del control de la estación y de su rendimiento pero una empresa privada será la que se encargue de dotarla de personal y servicios. Para ello, el Consorcio abrió el pasado mayo el concurso público para su explotación . Este periódico ha podido saber que se han presentado cuatro empresas y en el plazo de un mes, aproximadamente, se conocerá la oferta ganadora. Si el proceso administrativo sigue su curso, la nueva estación de autobuses abrirá después del verano, siempre que no ocurran nuevos contratiempos.

Caber recordar que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta anunció el pasado noviembre la cesión al Consorcio de Transportes la gestión de la nueva estación intermodal de la Plaza de Sevilla. La entonces delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, mostró su satisfacción «por este paso adelante». La estación dará servicio al año a más de 1,24 millones de usuarios de los transportes públicos de autobús, taxi, barco y el futuro tranvía de la Bahía. La cesión de la estación intermodal al Consorcio permitirá operar de forma coordinada con el sistema de transportes de la zona y participar también en un sistema tarifario integrado, articulado a través de la tarjeta del Consorcio de Transportes.

La Junta culminó en febrero de 2016 el aparcamiento y los accesos provisionales al intercambiador por la Avenida de Astilleros , también ha terminado la instalación de una rampa y de un ascensor de conexión con los andenes de la estación de ferrocarriles. Ambas intervenciones suman un presupuesto de 330.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha completado las obras que permiten el acceso a los servicios básicos de suministro eléctrico, agua y telecomunicaciones.

La obra arrancó en noviembre de 2014 y ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea . La nueva estación se encuentra en la avenida de Astilleros y facilitará una conexión intermodal por tren, autobús, bicicleta y catamarán.

El nuevo equipamiento cuenta con ocho dársenas para parada de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados que albergará sala de espera, sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. La estación tendrá acceso a aparcamiento de bicicletas y coches.

Resta aún la reordenación de la Carretera Industrial para facilitar la entrada y salida de los autobuses. Fuentes municipales han confirmado que los técnicos de Urbanismo están redactando el plan de obras para habilitar una glorieta frente a la puerta del astillero de Cádiz y asfaltar los metros de calzada que restan hasta la nueva estación, pero tampoco se atreven a dar una fecha de inicio y terminación de los trabajos.

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