Escuela de Cine de Cádiz

David Alonso: «Se puede vivir del cine de animación»

El cineasta cordobés co-director de Tadeo Jones 2 imparte un taller en Cádiz titulado 'Previsualizando cine'

El cineasta David Alonso

M. Landeta

Llega a la capital gaditana para inaugurar los cursos de Escuela del Cine con un taller sobre animación. David Alonso (Córdoba, 1980) es director, junto con Enrique Gato , de la segunda parte de las aventuras de Tadeo Jones , un film que se ha convertido en la película de animación nacional más vista de la historia.

En su mochila, atesora los secretos de las próximas entregas de la saga del popular albañil reconvertido en arqueólogo . Sin embargo, se resiste a revelar nada de sus hazañas más allá de un hermético «estamos trabajando ya en la tercera y cuanta parte». Su conversación, –fresca y didáctica–, trasluce la pasión que siente por el cine de animación que como nos indica: «no es un género, es una técnica».

Aunque reconoce que es una industria nómada y vocacional, afirma rotundo que del cine de animación «se puede vivir» y apostilla que, además, «bien» . Como antídoto para incrédulos, pone sobre la mesa su experiencia y una trayectoria cuajada de reconocimientos.

El sector de la animación se ha popularizado mucho. ¿Qué aptitudes son indispensables para ser director?

La creatividad es esencial porque hay que imaginar todo desde cero. En las películas de imagen real, aunque los márgenes son cada vez más difusos, hay una parte física a la que agarrarse, en el cine de animación todo está en el aire. A pesar de que estás respaldado por un equipo enorme es el director el que tiene la responsabilidad de visualizarlo todo, de darle una finalidad para lograr plasmar los que tienes en la cabeza. La organización también es imprescindible porque hay una ingente cantidad de tareas, trabajos y decisiones que tomar. En este sentido he aprendido mucho de compañero Enrique Gato .

Pero, además, se requerirán una serie de conocimientos técnicos. ¿Cómo se prepara un director de cine animación?

– No hay un único camino. Hay muchos directores autodidactas . Yo, por ejemplo, vengo del mundo de la informática y del diseño gráfico. Estudié animación en la Escuela de Cine de Madrid pero se aprende cine, viendo cine . Analizando, copiando, inspirándote en los maestros. Es el cine que asimilas, es el que te ayuda a crear porque aunque hay mucho que aprender y mucho que enseñar, lo importante es lanzase: hacer. A día de hoy, no existen excusas porque las herramientas disponibles para hacer animación están al alcance de la mano de todos. Hay grandes directores que han hecho películas con un Iphone. Cualquiera, si de verdad quiere, puede ser director de cine.

¿Considera que es necesario saber dibujar bien?

–Cuando la animación eran dibujos animados, 2D, había pocas labores que no requerían esta destreza. Actualmente, excepto para determinados puestos de trabajo como diseñador de personajes, diseño de escenarios, diseño conceptual para la película, modelado o ‘storyboard’, ya no es imprescindible . Aunque es cierto que ayuda. Creo que ahora se ha producido una democratización de las habilidades. Lo importante es sentir y saber qué quieres contar y trasmitir con el personaje.

Historia o técnica, ¿qué es más importante?

– Las dos. Si guión es el motor del coche y lo demás es la carrocería. Nadie quiere tener un Fórmula Uno que sea un armatoste feo y horrible por eso cuidar las dos facetas . Una gran película debe tener un motor muy potente con una historia y unos personajes fuertes, una trama emocionante que conecte y cuente problemas inherentes a todos los seres humanos pero no olvidar el envoltorio. Pixar, por ejemplo, ha demostrado magistralmente cómo se conjugan películas visualmente apabullantes pero con alma . Ellos marcaron el estándar y la pauta a seguir.

Tadeo es una película que gusta tanto al público infantil como a los adultos. ¿Cómo se consigue?

– Se trabaja por capas, como la cebolla del burro de Shrek (ríe). Hay que estar haciendo una labor de evaluación y conseguir que esté compensado para conseguir no perder a los niños y enganchar a los mayores. Lo más elegante, o la máxima aspiración, es conseguir un gag que funcione a varios niveles . Así los niños se quedarán con lo más visual, lo más directo, y los adultos le sacarán algo más. Los Simpson puede ser un ejemplo de esta lectura en capas.

Bruto Pomeroy y David Alonso en el taller de la Escuela de Cine

Viscarret, ganador de dos Goyas, próximo invitado a la Escuela de Cine

Los nuevos cursos de la Escuela de Cine de la UCA, que coordina Bruto Pomeroy, ya han comenzado. Sin embargo aún es posible incribirse porque se ha dividido el ciclo en módulos independientes que se realizarán paulatinamente hasta el mes de mayo. La temática de los cursos se caracteriza por su diversidad y por extenderse a las diferentes fases del relato cinematográfico. Así se tratará la dirección, interpretación, producción, guión, diseño de 'storyboard', efectos especiales, robótica, animación en 3D, maquillaje, fotografía y vestuario. Lo que tienen en común todos los módulos es que se imparten por un profesorado de primer nivel.

David Alonso, co-director de Tadeo Jones 2, ha sido el encargado de inaugurar el primer taller que ha versado sobre Previsualización, una herramienta fundamental en animación y videojuegos ya que en esta fase se genera la primera versión tridimensional de la película. Félix Viscarret, ganador de dos Goyas por ‘Bajo las estrellas’, será el que tome el relevo tratando la ‘Dirección de cine’.

Programación:

Módulo 1.- David Alonso, co-director de Tadeo Jones 2. ‘Previsualizando cine. Inmersión en el cine de animación’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 27 de noviembre de 2017.

Módulo 2.- Félix Viscarret, ganador de dos Goyas por ‘Bajo las estrellas’, impartirá ‘Dirección de cine’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 11 de diciembre de 2017.

Módulo 3.- Pepe Viyuela. ‘Iniciación a la técnica del payaso’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 15 de enero de 2018

Módulo 4.- Javier Olivares, creador y productor ejecutivo de ‘El Minsterio del Tiempo’. Impartirá ‘Creando series, escribiendo guiones’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 22 de enero de 2018.

Módulo 5.- Javier Coronilla, artífice de ingenios aparecidos en películas como ‘Un monstruo viene a verme’ así como en los episodios 7 y 8 de Star Wars, enseñará ‘Robótica cinematográfica’. Campus de Puerto Real. Plazo de inscripción hasta el 29 de enero de 2018.

Módulo 6.- David Jiménez, quien ha intervenido en series como ‘Juego de tronos’ impartirá ‘Introducción a la dirección de arte en cine y televisión’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 19 de febrero de 2018.

Módulo 7.- Javier León, reputado profesional en animación 3D y que ha establecido su estudio en San Fernando, impartirá ‘Animación 3D y desarrollo visual para cine, publicidad y realidad virtual’. Campus de Puerto Real. Plazo de inscripción hasta el 26 de febrero de 2018.

Módulo 8.- Manuel Iborra. ‘Rodemos!!! Coge una cámara y rueda lo que veas’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 1 de marzo de 2018.

Módulo 9.- Puy Oria, productora de las películas de Moncho Armendáriz, explicará las claves de la ‘Producción cinematográfica’. Campus de Jerez. Plazo de inscripción hasta el 15 de mayo de 2018.

Módulo 10.- Patricia Mota. ‘Caracterización, maquillaje FX en el cine’. Campus de Puerto Real. Plazo de inscripción hasta el 1 de marzo de 2018.

Módulo 11.- Miguel Rellán, quien interpreta actualmente la obra de teatro Carta de amor, impartirá ‘La voz de la experiencia. Interpretación frente a la cámara’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 1 de marzo de 2018.

Módulo 12.- Paco Sáez. ‘Técnicas de dibujo aplicadas a storyboard’. Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el1 de marzo de 2018.

Módulo 13.- Daniel Sánchez López. ‘Introducción a la dirección fotográfica’. Campus de Puerto Real. Plazo de inscripción hasta el 1 de marzo de 2018.

Módulo 14.- José Manuel Serrano Cueto. ‘¡Comunicación y promoción desde las trincheras!’ Campus de Cádiz. Plazo de inscripción hasta el 1 de marzo de 2018.

Módulo 15.- Pepo Ruiz Dorado, responsable de vestuario en series como Velvet, expondrá los entresijos del ‘Diseño de vestuario cinematográfico’. Campus de Jerez. Plazo de inscripción hasta el 1 de marzo de 2018.

Las inscripciones están disponibles tienen un precio general de 75 euros por módulo, con bonificaciones para miembros de la comunidad universitaria y personas en desempleo. Se pueden realizar en https://celama.uca.es/.

David Alonso: «Se puede vivir del cine de animación»

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