PROVINCIA
El Consorcio de Bomberos de Cádiz reduce su deuda en más de seis millones en un año
El ajuste en los pagos de Jerez, Los Barrios y La Línea, ha sido «fundamental» para lograr esta recuperación económica
![El Consorcio de Bomberos de Cádiz reduce su deuda en más de seis millones en un año](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2016/10/27/v/ZF0GQQK1-kDAI--620x349@abc.jpg)
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha reducido en un año bajo la nueva gestión un 26,51 por ciento su deuda, 6.450.000 euros, según ha informado este jueves el presidente del CBPC, Francisco Vaca. «Estamos contentos pero no satisfechos. Queda mucho por hacer», ha afirmado.
Según ha precisado, en esta recuperación económica de la entidad ha sido «fundamental» el pago que tenían pendiente los ayuntamientos de Jerez, La Línea y Los Barrios. Por lo que la deuda total del Consorcio ha pasado de 24.340.000 euros a 17.893.000. Según ha apuntado, La Línea y Los Barrios cubrirán su deuda en 2018. Jerez, que acumulaba mas de diez millones en impagos, lo hará en 2025. Esta previsto antes de final de año firmar acuerdos con Arcos y Sanlúcar para ayudarles a flexibilizar el pago y se espera alcanzar acuerdo con Puerto Real en las próximas semanas.
Vaca ha querido agradecer a éstas y demas corporaciones, al igual que a la Diputación Provincial, el esfuerzo que hacen por mantenerse al día y poder ofrecer a sus ciudadanos «un servicio tan básico».
Primer objetivo
La recuperación de este dinero ha sido un objetivo claro de la nueva legislatura. Ya cuando asumieron la gestión se dejó claro. «El Ayuntamiento que no pague estará fuera del Consorcio. Esto no es una obligación», dijo entonces Vaca, al entender que era necesario y urgente sanear las cuentas para poder continuar desarrollando su labor. Como ha destacado, estos avances económicos aseguran la nómina de todos los trabajadores y permite que el capítulo de inversiones previsto para este año sea de 1.600.000 euros.
En cuanto al trabajo que queda por hacer, Francisco Vaca ha resaltado la necesidad de mejorar los parques de Sanlúcar y Tarifa. Por una parte, en Sanlúcar se llevará a cabo en 2017 un traslado a unas instalaciones provisionales en el antiguo IES Barrameda, mientras se acomete el proyecto de un parque definitivo. «Contar con instalaciones dignas que permitan el desarrollo del trabajo de estos profesionales es otra las prioridades del CBPC», ha subrayado. Además, ha informado que el parque de Bomberos de Tarifa cuenta con un presupuesto de 3.400.000 euros que se encuentra pendiente de licitación de obras y de su posterior dirección y que comenzará en 2017 para estar finalizado en 2018.
El presidente también ha destacado la aprobación de un presupuesto ajustado con la situación, aprobado por Junta General el pasado abril, después de años de prorrogas. Este nuevo presupuesto permite mantener las aportaciones e impulsar las inversiones.
Por otro lado, ha anunciado que se mantendrá una reunión con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a vistas del futuro desarrollo y ampliación del puerto y la cobertura que necesitará de bomberos. En este sentido, ha indicado que dicho plan podrá ser similar al que se mantiene que la Autoridad Portuaria de Algeciras.