ENTREVISTA
«El 38% de las mujeres tienen que abandonar su sueño»
Nuria Sánchez. Presidenta de la asociación de Mujeres Empresarias
‘Marcando el camino’ es el lema con el que la asociación de mujeres empresarias celebra su 18 aniversario. La entidad tiene claro que es necesario dar un paso hacia delante para que las cosas mejoren y está centrada en mostrar la aportación de las mujeres a la economía provincial.Es por ello que organiza desde hoy y hasta el próximo domingo el ‘Women’s Weekend’ en San Antonio .
–La asociación cumple 18 años. ¿En qué momento se encuentra?
–Pues en un momento de auténtica provocación, de provocación de estímulos para las mujeres, para las administraciones públicas y para la sociedad gaditana. Por eso para el próximo fin de semana, y con motivo de nuestro aniversario, hemos organizado un gran Festival de empresas y profesionales en femenino, El ‘Women’s Weekend’, donde queremos unir nuestras voces para sensibilizar a la población sobre la aportación de las mujeres a la economía provincial y regional. Queremos en este evento promocionar el emprendimiento femenino y mostrar modelos de referencia más plurales.
–¿Qué ha cambiado?
–Si me lo hubieras preguntado en otro momento quizás hubiera sido más positiva. Pero lo siento, me has pillado cansada. Cansada de ver cómo estamos dominadas por un machismo que nos maltrata en diferentes ámbitos sociales, políticos y económicos. Estos seis años que llevo de presidenta me ha permitido conocer de cerca las historias de muchas mujeres y te digo que las cosas han cambiado poco, muy poco. Nos venden una película mediática que no se corresponde con la realidad. En los medios solo salen unas pocas mujeres que han conseguido sentirse libres e independientes pero han tenido que pagar un precio muy caro por ello. Aquí en el sur todo es diferente y en el ámbito rural es mucho más grave. No nos dejan elegir libremente nuestro camino personal y profesional. El 38 % de las mujeres tienen que abandonar su sueño porque los obstáculos la superan y tiran la toalla.
–¿Por qué es necesaria una asociación que defienda los intereses de las empresarias?
–Porque uniendo nuestros esfuerzos podemos alcanzar una posición de fortaleza y mayor poder de negociación ante los ‘poderes’ para conseguir que nuestras empresas crezcan en igualdad de condiciones que las de nuestros compañeros los empresarios.
–Han sido unos años complicados, ¿lo han sido más por el simple hecho de que la empresa sea llevada por una mujer?
–¿Complicados? Dramáticos, diría yo. Las dificultades las hemos sufrido todos y todas pero las mujeres en mayor medida. Somos las grandes sufridoras de la historia. Y en este caso también. El 80 % de las empresarias gaditanas tienes responsabilidades familiares que atender (voy a desechar el concepto de cargas familiares) y la gran mayoría son empresarias autónomas. Quiere decir que no pueden delegar ni sus responsabilidades familiares ni gerenciales. Eso dificulta más la tarea de supervivencia de sus empresas en situaciones de alto riesgo.
–La ciudad con mayor desempleo, ¿es una buena tierra para empezar un proyecto?
–No, sinceramente no es el lugar más fácil del mundo. Pero también te diré que es uno de los retos más apasionantes que me he encontrado. Decía en mi facebook, moriremos de éxito o de fracaso pero de los cobardes nunca se habló. Yo siento esta tierra, apuesto por ella, y estoy segura que si conseguimos reafirmar nuestra confianza y pincharnos para que salte la autoestima podemos conseguir eliminar ese estigma del paro. Somos muchas las que estamos unidas en esta locura del ‘Women’s Weekend’. Es una experiencia de cooperación pionera en España y si tenemos la respuesta de la sociedad gaditana que esperamos se la contaremos al resto de mujeres de otros rincones de nuestro país.
–¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro?
–Trabajar para seguir ‘marcando el camino’ lema de nuestro 18 aniversario, facilitando la tarea a todas aquellas mujeres que deseen poner en marcha una empresa y llevar a cabo proyectos de cooperación empresarial. La cooperación es hoy en día, una de las principales claves para competir en el mercado global. Así, podemos compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes, aumentar el beneficio empresarial y el beneficio social.