LA PREGUNTA DE BARBATE
Actualizado: Guardar2012 comenzará dentro de unas horas y también comenzará para Barbate que lleva unos meses chungos, muy chungos. Es una lástima que cada vez que esta población parece que se va levantando, le caen las desgracias y todo vuelve atrás.
La ciudad había conseguido terminar con la marca de la droga. Ya no era conocida por eso, sino por el atún y en torno a él se había empezado a tejer un futuro. Si es cierto que, por el momento, había mucho de ilusión y quizás un poco menos de realidad, pero a la situación se le empezaba a ver buena pinta.
El primer palo vino con la limitación de las capturas de atún salvaje. Barbate pagaba las culpas de los excesos de las flotas industriales que operan en otras zonas y que estaban acabando con el atún pescando miles y miles de toneladas, muy lejos de las pocas que se capturan en las almadrabas, que han apostado por la pesca sostenible.
El segundo palo le ha venido por la ruina de su Ayuntamiento que lleva varios meses sin poder pagar. Algunos dirigentes anteriores de la localidad habían hecho gestiones 'pa echarlos' y habían dejado la caja hecha una porquería. Al equipo de gobierno actual le ha quedado poco que hacer, la verdad, sólo protestar y comerse el marrón.
El último palo le ha venido de Europa que, de pronto, le ha dado por ponerse moral y ha roto el convenio con Marruecos por el tema del Sahara. Fíjaté Los Lidmambroder estos, que son los que nos gobiernan, no nos engañemos y que han colocado 'a uno de confianza' al frente de Economía, hablando de moral. Los esfuerzos que tiene uno que hacer para no decir palabrotas.
Si uno se fija, ninguna de las causas de la crisis es achacable a los ciudadanos de Barbate. Si cabe decir que ellos eligieron a sus representantes y fallaron, pero quien no se ha equivocado más de una vez al escoger representantes.
Pero si son ellos, los ciudadanos, los que están sufriendo las consecuencias. La situación ha llegado a un punto inaguantable. Ya le han cortado hasta la luz al Ayuntamiento. Alguien tiene que tomar medidas y hacerlo a alto nivel. No cabe duda de que a uno se le vienen rapidamente los hechos a la cabeza. Si se ha rescatado a los bancos de la ruina, porque no se hace lo mismo ya con Barbate. Esta es la pregunta.