COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

NUEVAS MANERAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No he podido evitar acordarme de la letra de 'Deseo Carnal' de Alaska al leer y oír -no estuve y no lo siento- el discurso de presentación de la campaña de Marta Meléndez. Aquello de «yo por la presente estoy muy bien» que decía la canción, se repetía una y otra vez en el texto de Meléndez, «nuevas amistades, gente bien», era la banda sonora del discurso, que dejaba entrever el final de la canción, lo de «pero no sé si tú, querrás volver». Pues no. No sé si quiero. No me convence. Por mucho que haya ha explicado lo de Cádiz que vuelva a ser Cádiz -no se entiende tampoco ahora, pero bueno, lo ha intentado-, el discurso de Meléndez no tiene fuerza, aunque sí buenas intenciones, demasiadas buenas maneras -un tono nada creíble de conciliación- y buenas razones. Pero es más de lo mismo. Nada nuevo.

Que, como 'rara avis' quiere trabajar por la ciudad, vale. Que los socialistas son buenos, sinceros, austeros, responsables, y sensibles, muy bien. Que la candidata se siente afortunada y privilegiada porque quiere «la victoria», estupendo. Pero hay en su texto afirmaciones que, de ingenuas, suenan ya a derrota. Y es una lástima. Porque con el fondo de su discurso estamos muchos de acuerdo. Con el fondo. Lo de la forma, lo de las nuevas maneras, no se le da del todo bien. Sobre todo, porque en esta ciudad somos pocos los que quedamos y eso no siempre es una ventaja.

Nos queda por ver cómo se materializan estas nuevas maneras en la campaña electoral. Si es cierto que van a poner al mal tiempo siempre buena cara, si van a poder llegar puerta a puerta a cada gaditano. Porque con esta forma de aprovechar el afrecho, se desperdicia la harina, y mientras con tanta valla, tanta cámara de seguridad y tanta cancela, sí que vamos a volver a ser Cádiz. la ciudad sitiada.