CÁDIZ

Cádiz tendrá otra playa en San Felipe

El PSOE asegura que Costas ha dado su consentimiento para crear un nuevo espacio medio kilómetro de longitud entre los baluartes de San Felipe y La Candelaria Estará situada a 300 metros de donde atracan los cruceros y dará servicio al centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE presentó ayer el proyecto de la Dirección General de Costas para una nueva playa que se creará entre el Baluarte de San Felipe y el de la Candelaria. Según el portavoz municipal socialista, Rafael Román, Medio Ambiente ha dado su conformidad después de realizar los estudios pertinentes. Según sus cálculos, la obra ofrecerá a los gaditanos medio kilómetro más de playa. «Esperamos que lo acepte todo el mundo porque es un proyecto muy importante», advirtió.

La obra se realizaría en dos fases, aunque no hay plazos para ello. Román alabó la decisión de este departamento y señaló que es un proyecto que él mismo planteó en una reunión con altos directivos de Medio Ambiente a la que fue acompañado por Sebastián Saucedo. «La primera entrevista fue el 9 de marzo de este año, aunque antes habíamos tenido otras tomas de contacto», explicó el portavoz socialista, quien declaró que el seguimiento del asunto se hizo luego «por teléfono y por carta».

La Dirección General de Costas esperó a realizar algunos estudios para saber si el proyecto era factible. El resultado fue, explicaron los socialistas, que «todos los estudios previos indicaron que la playa es viable en toda su extensión».

La nueva playa, agregó, serviría para «aliviar» la de La Caleta, que se encuentra muy saturada en los meses de verano, y también para uso turístico. «Estaría situada a 300 metros de donde atracan todos los cruceros, con lo que sería muy fácil para los turistas llegar hasta allí y también hay que pensar que quedaría cerca de los nuevos hoteles: el Valcárcel, la ampliación del Atlántico y el Senator», manifestó. La zona, además, cuenta con «una dimensión y una belleza extraordinarias», precisó.

La primera fase de estas obras sería la más sencilla, «puesto que cuenta ya con acumulación natural de arena, desde que se hizo el dique de San Felipe».

La segunda fase incluiría la configuración de dos espigones de protección, y el relleno con arena del resto de la playa. Pese a que ni Román ni el secretario provincial, Federico Pérez Peralta -también presente en la rueda de prensa- quisieron precisar fechas concretas, señalaron que esta nueva playa de San Felipe podría estar terminada antes de 2010.

Esto implica que sería un proyecto que prácticamente desarrollaría el próximo gobierno central, no el actual.

La nueva playa ocuparía parte del espacio en el que situaba el Balneario del Carmen y daría servicio, además, no sólo a los turistas, sino a los vecinos del Mentidero, San Carlos y en general, a los de todo el casco histórico.

Al margen de este proyecto, los socialistas indicaron que «el Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado su decisión de seguir invirtiendo en Cádiz» y así, según dijeron, además de la creación de nuevas playas «se sigue luchando contra la erosión también». «La sostenibilidad de la costa está garantizada», agregaron.