Tráfico
La Plaza de España, a prueba en abril y mayo para su peatonalización definitiva
El Ayuntamiento de Cádiz llevará a cabo dos jornadas sin tráfico en los meses de abril y mayo como experiencia piloto
Pasear sin mirar atrás. El casco histórico de Cádiz se prepara para transformar sus ruidosas calles en vías de esparcimiento y disfrute del peatón. El territorio del tráfico motorizado ya ha comenzado a ceder terreno a favor de una cómoda estancia urbana. Así está recogido en el Plan de Reducción del Tráfico Motorizado diseñado por la concejalía de Movilidad que dirige Martín Vila, que en unos meses comenzará a dar sus frutos con experiencias piloto que marcarán el futuro de la peatonalización del casco histórico.
Tras acometer actuaciones puntuales en la calle Desamparados , con la liberalización de espacios en el entorno del Mercado Central, el equipo de Gobierno se enfrenta ahora a uno de los grandes retos de este proyecto: la peatonalización de la Plaza de España.
La céntrica plaza es una de las grandes piezas de este plan, que contempla su cierre al tráfico. Por ello, el Consistorio comenzará en menos de un mes a preparar una peatonalización que no sería efectiva al completo hasta el año 2019, ya que uno de los objetivos de este mandato es iniciar y poner en marcha esta iniciativa.
Según la reunión mantenida hace apenas unos días en la Concejalía de Movilidad, y a falta de la aprobación por parte de los colectivos ciudadanos y empresarios, la propuesta contempla dos pruebas puntuales que se desarrollarán en los meses de abril y mayo. Según la propuesta técnico-administrativa, la Plaza España se cerrará al tráfico durante dos jornadas, de 12 a 20 horas, de dos domingos, uno de abril y otro de mayo, que aún están por definir, y con el fin de iniciar el debate ciudadano de qué usos alternativos puede tener la plaza España.
Así, con esos objetivos se van a realizar diversas actividades por parte de las áreas de Movilidad, Juventud y Deportes, intentando también que participen diversos colectivos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad, por lo que en los próximos días el concejal de Movilidad, Martín Vila, pretende reunirse con ellos e informarles de esta iniciativa de movilidad sostenible.
La Plaza España se cerrará al tráfico dos domingos, uno de abril y otro de mayo, de 12 a 20 horas
Durante estas dos jornadas, el Ayuntamiento trabajará en coordinación con la Policía Local, ya que los vehículos no podrán aparcar en la plaza de España y se cortará el tráfico en la zona. Se desarrollarán talleres, actividades para los más pequeños, espectáculos musicales y conciertos, juegos de mesa, etc., más actividades o actos que propongan los colectivos a los que se les va a invitar a participar en esta iniciativa.
Hay que recordar que el área que dirige Martín Vila ya puso en marcha una iniciativa de este tipo durante la celebración de la Semana de la Movilidad y el Día sin coche, que consiguió un amplio respaldo ciudadano y que resultó ser todo un éxito.
En caso de que estas experiencias cuenten con el respaldo necesario, el plan seguirá su curso, repitiendo el mismo método en zonas como Plaza Argüelles, que también se pretende peatonalizar, y que se sumarán a calles como Rubio y Díaz, Santo Cristo o Manzanares , donde ya se están ejecutando obras en este sentido.
Asimismo, entre los objetivos que se persiguen durante el primer semestre de este año se encuentra el paulatino traslado a la ronda de circunvalación de los aparcamientos para carga y descarga y aquellos dedicados a las motocicletas, que se sumarían al aumento de plazas para residentes, siguiendo el modelo habilitado en la Plaza de las Tres Carabelas. Es decir, se eliminarán plazas en superficie para convertirlas en estacionamientos para residentes.
Asimismo, hay que recordar que ya se han hecho actuaciones encaminadas a este fin como la peatonalización de las calles Botica y Cardenal Zapata y se ha procedido a la semipeatonalización de la plaza Candelaria. Además, también está en estudio la peatonalización de las calles Enrique Villegas, de la plaza Fragela frente a la Facultad de Medicina y también del tramo restante de la plaza Candelaria.
Este plan, encaminado a la reducción del tráfico rodado en el casco histórico, se completará con la construcción del carril bici , pendiente de adjudicación de obras por parte de la Junta de Andalucía. Este proyecto contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75 por ciento de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
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