Urbanismo

Cultura baraja diferentes ideas para dar uso al Club Marte

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha culminado las obras de rehabilitación de las instalaciones, que han sido solicitadas por diferentes entidades

NURIA AGRAFOJO

El Club Marte se ha situado en el punto de mira de numerosas asociaciones y entidades que pretenden instalarse en un recinto ubicado en un marco incomparable como es la playa de La Caleta de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz ya ha culminado el proceso de rehabilitación para poner a punto las instalaciones gracias a los fondos europeos del Plan Urbana y ahora le llueven propuestas para su uso.

Uno de los colectivos que ha presentado un proyecto dotado de contenido es la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz , que ayer mismo dio a conocer la propuesta que ha presentado al Consistorio para hacerse con el recinto. En este caso, sería la fiesta gaditana la que centraría el protagonismo de un edificio con el que la entidad pretende ofrecer empleo a sus socios, al mismo tiempo que difundir y promocionar el Carnaval de Cádiz.

Sin embargo, su cesión no está garantizada, ya que en la actualidad hay otras propuestas sobre la mesa. Fuentes municipales han asegurado que el espacio rehabilitado del antiguo Club Marte ya se puede utilizar y será la Delegación Municipal de Cultura quien lo va a gestionar. De hecho, estas mismas fuentes han puntualizado que los responsables ya han pensado en distintos usos en los que está trabajando.

No obstante, también han señalado desde el equipo de Gobierno que los anteriores responsables del PP ya habían llegado a un acuerdo para ceder este espacio a otras entidades, «por lo que hay que estudiar esta petición de la Asociación de Autores para ver si es posible por todo lo comentado anteriormente», han asegurado al respecto.

Fuentes municipales también han aclarado que cuando llegó el actual Equipo de Gobierno de 'Por Cádiz sí se puede', la actuación de rehabilitación estaba en punto muerto porque el proyecto que había presentado el anterior Gobierno del PP no cumplía los requisitos mínimos que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía establecía. De hecho, Patrimonio tumbó ese proyecto elaborado por el PP para convertir el antiguo Club Marte en un centro cultural y de ocio, al estar el Baluarte protegido por distintas afecciones como ser entorno de un Bien de Interés Cultural.

A consecuencia de ello, el alcalde José María González aprobó el año pasado, en la Junta de Gobierno Local, un nuevo proyecto en el que se apostó por, en lugar de construir una segunda planta en el edificio, como había propuesto el Gobierno del PP, rehabilitar la actual construcción de una sola planta con fondos europeos del Plan Urbana. Sin embargo, en la actualidad los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz no descartan esa actuación para construir una segunda planta, aunque se están estudiando posibles opciones para acometer esa obra.

Las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón, conocido también como el Club Marte culminaron el pasado mes de diciembre. Estos trabajos se ejecutaron con fondos del Plan Urbana en el marco de las ayudas europeas 2006-2013 (con prórroga hasta 2015).

Estas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Reyes Aragón con un presupuesto de 65.500 euros, comenzaron a finales de noviembre con el objetivo de adaptar el recinto como centro cultural y expositivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación