El alcalde de Cádiz llevará al Pleno una moción para querellarse por los crímenes del franquismo

José María González, 'Kichi', ha dado su visto bueno a la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina

N. AGRAFOJO

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi' , ha anunciado que presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz una moción para iniciar acciones judiciales contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, a raíz del golpe de Estado del año 1936 y hasta 1975.

Con esta iniciativa, el alcalde responde de forma positiva a la reclamación realizada esta mañana por la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina , que está llevando a cabo una iniciativa para que los Ayuntamientos de todo el Estado español elaboren querellas contra los crímenes del franquismo cometidos en cada municipio y que los propios ayuntamientos, como institución, la presenten en los juzgados territoriales que correspondan.

González ha mantenido un encuentro con los responsables de la Plataforma, tras la cual ha confirmado que la presentación al Pleno de la referida propuesta «será una realidad». No obstante, el responsable de Memoria Democrática, el edil Martín Vila , ha precisado que se pretende «poner sobre la mesa los datos concretos de víctimas del franquismo en la ciudad para gaditanizar al máximo la moción que se presente al Pleno».

El alcalde se ha mostrado claramente a favor de una iniciativa que ya han apoyado otros ayuntamientos gobernados por Podemos, como el de Madrid. «Creemos que se está creando la sinergia política y social oportuna para que esa reclamación se pueda hacer realidad. Es importante que esos crímenes y sus responsables, muchos de ellos aún vivos, sean juzgados en Cádiz. Se trata de víctimas concretas, delitos concretos y responsables concretos de crímenes que tuvieron lugar en la ciudad, y ante ello solo cabe la reparación, la justicia y la responsabilidad», ha defendido.

Asimismo, 'Kichi' ha manifestado que para el Ayuntamiento de Cádiz «es importante esta iniciativa para defender los intereses de los vecinos, y hablar de reparación va unido a hablar de justicia. En Cádiz se cometieron crímenes del franquismo, hubo represaliados y no todos eran combatientes, sino que también había entre ellos personas que no tenían nada que ver con la política y que sufrieron los abusos de poder de la dictadura».

Por su parte, la secretaria general de Pro Derechos Humanos, Mayte Parejo , ha mostrado su satisfacción por la respuesta del primer edil. «Pedimos que se presente una moción en el Pleno para que se apruebe la interposición de querellas en Cádiz por los crímenes que se cometieron en la ciudad durante la dictadura franquista, y la acogida, afortunadamente, ha sido favorable», ha asegurado.

No obstante, serán los representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cádiz los que decidan si la ciudad se suma o no a esta iniciativa para castigar unos hechos que tuvieron lugar hace 40 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación