![](https://s3.abcstatics.com/Media/201507/22/barbacoas1-miercoles.jpg--644x362.jpg)
El Ayuntamiento rectifica y dice ahora que acotará la playa para las barbacoas del Trofeo
El gobierno municipal justifica la medida en el sentir popular de los gaditanos y en la seguridad de la fiesta
Actualizado: GuardarEl nuevo gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado marcha atrás a la propuesta inicial de extender la fiesta de las barbacoas del Trofeo Carranza a toda la playa y plantea ahora en ampliar la fiesta solo un módulo más. Seis días después de abrir el debate, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González, y el de Economía, David Navarro, han comparecido para explicar los pormenores de esta iniciativa que justifican en el sentir popular de los gaditanos y en la seguridad de la fiesta.
La ampliación de las barbacoa del próximo día 15 de agosto se presenta ahora con matices. El responsable municipal de Medio Ambiente, Manuel González, ha señalado que es necesario celebrar la fiesta con garantías y, por ello, es una obligación del Consistorio ampliar su espacio para evitar las aglomeraciones de los últimos tres años.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha anunciado una medida que debe contar inexcusablemente con el informe favorable de la Demarcación de Costas y de la Consejería de Medio ambiente. Sin embargo, esta situación aún no se ha dado porque todavía no se ha solicitado formalmente, aunque ya se ha pedido una reunión a tres bandas.
El subdelegado se adelanta
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, se había anticipado al Ayuntamiento de Cádiz y daba a conocer ante la nueva intención municipal de acotar la zona donde se van a celebrar las barbacoas del Carranza. Según informaba en una rueda de prensa que arrancaba un poco antes de la convocada por el Consistorio, la nueva organización del evento se conocía en la Junta Local de Seguridad donde el edil David Navarro informó de la intención de concentrar la fiesta entre los módulos 2 y 5.
La marcha atrás tampoco convece a la subdelegación del Gobierno, quien traslada la preocupación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de cara al dispositivo de seguridad que habría que replantear ante el aumento del espacio y «la lámina de agua que habría que vigilar». Es decir, niegan el argumento municipal de que la ampliación del espacio signifique más seguridad.
«Pedimos al Ayuntamiento que lo reconsidere y vuelva a la organización anterior. Tanto el Cuerpo Nacional como la Guardia Civil nos trasladan que esa ampliación de módulos va a afectar al tiempo de respuesta que se le puede ofrecer a los ciudadanos». De Torre detalla que en esos días coinciden varios eventos como la celebración de conciertos y el habitual dispositivo de seguridad por temporada estival que complica los esfuerzos en materia de medios.
«Se va a trabajar para que todo esté bajo control, pero se ha trasladado que en estas fechas hay parte de la plantilla de vacaciones y no es muy responsable modificar un dispositivo que estaba funcionando bien».
Con todo, De Torre reconocía cierto avance con respecto al primer anuncio verbalizado por el concejal Martínez de Pinillos. «Se estaba desinformando a la ciudadanía, haciendo creer que se podían hacer barbacoas en cualquier punto de la playa».
Pero a pesar de que la nueva postura está ya más próxima al sistema instalado en los últimos años, sigue sin contar con el visto bueno de Costas. «Esta política de improvisación también demuestra una nula sensibilidad ambiental. No se ha contado con la Demarcación ni tampoco han querido conocer cuáles son las recomendaciones de seguridad».
Y se levantaron de la mesa
En el capítulo de la anécdota, De Torre ha lamentado que el alcalde José María González se levantara de la Junta de Seguridad nada más empezar. Afirma que no explicó el motivo de la ausencia. Antes de que acabara la reunión también se marchó su concejal David Navarro. «Era la primera Junta que celebrábamos y en la que se iba a tratar la organización de las barbacoas después del improvisado anuncio. Yo no me hubiera ausentado».
Ver los comentarios