Familias y miembros del colectivo Amigas al Sur, en una protesta
Familias y miembros del colectivo Amigas al Sur, en una protesta - a. vázquez
asuntos sociales

El Ayuntamiento de Cádiz financiará la alimentación de los niños con ingresos a las familias

Recibirán una asignación económica de 8,8 euros que se tendrá que justificar ante Asuntos Sociales

e. m.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido ofrecer una ayuda económica a las familias con problemas para la alimentación de sus hijos. La cuantía será de 8,8 euros por niño y día para comprar la comida y que tendrá que ser justificado ante los Servicios Sociales. Esa es la alternativa que ha decidido el nuevo equipo de Gobierno que financiará el 50% de los 56.000 euros en los que ha sido presupuestado el mantenimiento de este programa. Se trata del Plan de Continuidad Alimentaria para garantizar las tres comidas al día a los menores. La otra mitad correrá por cuenta de la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Ana Fernández, edil del gobierno local de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), en la que ha detallado que serán atendidos 135 niños en julio y 166 en agosto, según recoge Europa Press.

Comenta que es «un plan público» que se adapta al ritmo de las necesidades alimentarias de los menores, que son «distintos al de los procedimientos administrativos» y a la burocracia. La concejala ha querido dejar claro que «se han seguido en todo momento las recomendaciones de Asuntos Sociales del Ayuntamiento». Asimismo, indica que la Junta de Andalucía cederá una trabajadora social para el desarrollo de este programa. Serán, por tanto, estos profesionales quienes se encargarán del control, seguimiento y evaluación de este proyecto piloto.

Fernández ha indicado que «se ha querido huir de la imagen de familias haciendo cola para recoger comida, por lo que la ayuda económica se entregará directamente a las familias para que las gestionen». Asimismo, ha detallado que «se están realizando entrevistas a las familias beneficiarias y se les está dando una serie de indicaciones para que el dinero se destine efectivamente a la compra de alimentos». De la gestión y seguimiento se encargarán los Servicios Sociales, «en cuya autonomía y experiencia de otras ocasiones en las que se han desarrollado acciones similares» han dicho confiar. Por ello, la edil no ha especificado si las ayudas económicas se entregarán quincenal o mensualmente y si el seguimiento se realizará a través de la entrega de facturas.

Amigas al Sur no entra en esta medida

La medida no da respuesta a la Asociación Amigas al Sur, que viene reclamando ayuda para continuar con el comedor social para niños de colegios concertados y de institutos que se quedan fuera de este plan público. Pepa Fernández, la portavoz del colectivo, ha asegurado hoy que «el ofrecimiento de una cantidad económica a las familias es una buena solución, porque cada uno conoce las necesidades de sus hijos». Sin embargo, ha indicado que continuarán con la lucha para seguir prestando el servicio que ya ofrecieron el año pasado. Para ello se volverán a reunir la próxima semana con miembros del equipo de Gobierno para encontrar una salida en común. «Me ha dado buena espina lo que hemos hablado en las últimas conversaciones, pero aún no se ha cerrado nada», ha avanzado. De llegar a un acuerdo, ha dejado claro que «será sólo con la ayuda del Ayuntamiento, porque la Junta ya nos ha dicho que no».

Ver los comentarios