La Junta anuncia una reunión en Bruselas tras las elecciones para aclarar las ayudas al puerto de Cádiz
El consejero Manuel Jiménez Barrios avanza que el Gobierno regional «va a apretar todo lo que pueda», aunque las competencias sean de Puertos del Estado
Actualizado: GuardarEl varapalo que ha supuesto la revisión del proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ha generado una ola de apoyos de todas las administraciones, aunque no quede muy claro qué tipo de contribución es la que cada una puede realizar para asegurar la financiación de Bruselas. El tema se ha retomado hoy en la reunión que han mantenido los consejeros de la Junta de Andalucía María Jesús Serrano y Manuel Jiménez Barrios con los todos los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía a las que ha presentado la Red Logística de la comunidad.
Jiménez Barrios ha admitido que «las competencias en este asunto las tiene Puertos del Estado, pero estaremos en esa negociación».
Como respuesta a la insistencia de los periodistas ha asegurado que seguirá trabajando «para que se usen todos los instrumentos de negociación porque la provincia de Cádiz no puede permitirse que el puerto pierda esa inversión».
Más allá de eso, no ha llegado a comprometerse económicamente para contribuir con el coste del proyecto si definitivamente no llegan los fondos de la Unión Europea. El vicepresidente en funciones ha dejado claro que no tiene las competencias, pero sí ha avanzado que tras las elecciones hay prevista ya una reunión en Bruselas para apoyar esta inversión, «porque la Junta va a apretar todo lo que pueda».
Mientras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) continúa elaborando el informe en el que actualizará el análisis de los costes y beneficios y confía en que toda la nueva documentación se vea reforzada con la ejecución del plan estratégico y de comercialización de la nueva terminal de contenedores. En todo caso, fuentes de esta institución aseguran que «la continuidad de la obra está garantizada y se paga puntualmente con el crédito puente concedido por las entidades bancarias». Otra cosa será la situación económica en la que quede el puerto gaditano si finalmente no llega la inversión europea, que alcanza los 60 millones.
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