Aficionados al Carnaval de Cádiz, a punto de hacer el 'checking' en un hotel gaditano
Aficionados al Carnaval de Cádiz, a punto de hacer el 'checking' en un hotel gaditano - a. v.
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El Carnaval de Cádiz, sólo una noche de hotel para la ciudad

La celebración de la Gran Final del COAC en viernes «reduce las posibilidades de venta de los negocios de la capital», apunta el presidente de Horeca

mercedes morales
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El Carnaval de Cádiz, a pesar de movilizar a unas 400.000 personas en un único fin de semana, sólo se traduce en una noche de alojamiento para el sector hotelero y hostelero, que dispone de sólo 2.800 camas en la capital.

Es cierto que el precio de la habitación se triplica en estas fechas, pero también lo es que tal y como está planteada la programación, para los forasteros el Carnaval de este año se reduce al 14 de febrero.

De ahí que a lo que se refiere a las empresas legalmente constituidas, el Carnaval no es ninguna mina de oro. Mucho más si coincide con el Día de los Enamorados, como ocurre este año, para desgracia de hoteleros.

«Y esto a pesar de que se ha ampliado con una programación de Carnaval el sábado por la mañana, Batalla de Coplas, que antes no había», apunta el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María.

A pesar de esta esto, cada vez son más los viajeros que acuden a la llamada de la fiesta gaditana. La patronal hostelera de Cádiz, Horeca, prevé que la ocupación hotelera en la capital suba un3,63% respecto a 2014 durante el primer fin de semana del Carnaval (que comienza después de la Gran Final del Falla y coincide con el Día de los Enamorados, 13 y 14 de febrero).

Según los datos de Horeca en la capital la ocupación hotelera se situaría en un 84,7% el viernes y un 9 9,2% el sábado, frente al 78,3% y 98,3% registrados viernes y sábado del primer fin de semana de Carnaval en 2014. En total, la media de ocupación de Cádiz ascendería del 88,3% al 92%.

Para saber realmente hasta qué punto crece el interés por esta fiesta merece la pena calibrar hasta dónde llega la onda expansiva del Carnaval, porque es evidente que en la capital se llena todo en Carnaval, tanto los alojamientos de lujo como los modestos, los legales, alegales e ilegales; y aunque sólo sea una noche.

En los hoteles de Chiclana se prevé un pequeño aumento del 2% (de casi el 88% al 90%) y de un 1% en San Fernando. En Chiclana la media de ocupación en 2014 fue del 86,4% frente al 88,5% de ocupación media prevista en el primer fin de semana de Carnaval en 2014.

La ocupación hotelera en San Fernando se incrementaría levemente del 86,2% de media registrado en el primer fin de semana de Carnaval en 2014 al 87,2 % del próximo.

La previsión de Horeca es que la ocupación hotelera este primer fin de semana del Carnaval 2015 en Jerez y El Puerto baje respecto a la del primer fin de semana de Carnaval en 2014. Así, la bajada más pronunciada sería la de Jerez, que pasaría de un 92% de media de ocupación a un 70,6%, mientras que en El Puerto la ocupación media bajaría del 89,6% del pasado año al 80% de este.

Cabe recordar que el viernes del primer fin de semana de Carnaval en 2014 coincidió con el día de Andalucía, por lo que Jerez y El Puerto recibieron visitantes por el puente de esta festividad.

Reservas a última hora

El presidente de Horeca, Antonio De María, recalca que estos datos son «sólo una previsión» y explica que «la gente intenta ir a Cádiz ese fin de semana, pero cuando vienen y no hay plazas se van a localidades como El Puerto, que suben como la espuma en ocupación en el último momento».

Pero, a pesar de que las cifras de ocupación son muy elevadas, no son significativas para un sector que ha de sobrevivir todo el año de la caja de la temporada alta.

De María considera que habría que explotar el Carnaval de Cádiz «como marca», y «empezar a sacar réditos» de la fiesta «durante todo el año». Lamenta que «no se haga del Carnaval una industria que se comercialice con más tiempo». El presidente de la patronal hostelera anima a crear la marca ‘Cádiz de Carnaval’» en torno a la que desarrollar una «industria del Carnaval» en la que las empresas gaditanas «exportaran disfraces, sus complementos, instrumentos de Carnaval, decorados y, en resumen, productos de carnaval».

Concepto obsoleto

El uso de las nuevas tecnologías no sólo está cambiando las costumbres a la hora de leer prensa, también lo hace con la forma de ver televisión. La entrada en los hogares de ordenadores portátiles, tablets y móviles de gran calidad está transformando la forma de ver la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. El presidente de Horeca, Antonio de María, reitera este año que si se organizase la Gran Final el jueves, «tal y como se hacía antes, se alargaría a todo el fin de semana». De Maria apunta que «programar la FInal el viernes es un concepto anticuado porque si se hacía por cuestiones publicitarias, no creo que nadie se quede hasta el último minuto siguiéndola por televisión, cuando la tienen por agrupaciones en internet a las pocas horas de terminar el Concurso». Especialmente, en ocasiones como ayer, en las que se conoció el fallo del jurado del COAC a las 6.30 horas, mientras amanecía.

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